Trump y Biden recuerdan a víctimas del 11 de septiembre

Washington, 11 sep (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, recordaron hoy a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 durante una visita a Pensilvania.


El gobernante republicano participó esta mañana en una ceremonia realizada en el Memorial Nacional al Vuelo 93, cerca de Shanksville, el cual marca el sitio donde fue derribado un avión de la compañía United Airlines después de que los pasajeros se enfrentaron a miembros del grupo extremista Al-Qaeda para intentar retomar el control de la secuestrada aeronave.


Según la versión oficial, el Boeing 757 que cayó en esa zona de Pensilvania fue uno de los cuatro aviones secuestrados por la mencionada organización terrorista, la cual estrelló dos aeronaves contra las Torres Gemelas del World Trade Center de la ciudad de Nueva York, y otra en el Pentágono, en esta capital.


Nuestra tarea sagrada, nuestro deber justo y nuestro compromiso es llevar adelante el noble legado de las almas valientes que dieron su vida por nosotros hace 19 años, expresó el gobernante en el acto, realizado de modo reducido en comparación con años previos debido a la pandemia de la Covid-19.


Aunque sus palabras estuvieron marcadas por un tono más solemne, en lugar de la retórica divisiva que suele caracterizarlo, Trump también introdujo algunos comentarios con matices políticos, entre ellos señalar que fue su administración la que llevó a cabo operaciones como la que mató al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.


Por su parte, Biden, quien se enfrentará al presidente en las elecciones del próximo 3 de noviembre, viajó primero este viernes a Nueva York, donde asistió a la ceremonia realizada en el Memorial y Museo del 11 de Septiembre con motivo del aniversario 19 de los ataques que dejaron casi tres mil muertos y más de seis mil heridos.


Allí, Biden saludó con el codo al vicepresidente del país y compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, en lo que fue descrito por medios norteamericanos de prensa como una rara muestra de respeto  durante lo que ha sido una campaña presidencial cada vez más feroz.


El exvicemandatario se dirigió luego al Memorial Nacional al Vuelo 93, donde, a diferencia de Trump, sí dialogó con familiares de las víctimas de los ataques, aunque no pronunció un discurso formal.


«Una de las características de ser estadounidense es comprender que hay cosas que son más grandes e importantes que usted», dijo Biden en Pensilvania, un estado considerado clave para los venideros comicios.


Antes de iniciar sus actividades de esta jornada, el candidato demócrata había prometido a reporteros que no hablaría de nada más que del 11 de septiembre, además de que su campaña retiró durante esta jornada todos sus anuncios políticos. «Es un día solemne. Así es como lo vamos a mantener», expresó.

Más noticias: