Al menos 50 muertos deja derrumbe en mina del Congo

Kinshasa, 12 sep (Prensa Latina) Medio centenar de muertos causó un deslave en una mina de oro en la ciudad de Kamituga, República Democrática del Congo (RDC), confirmó hoy el gobernador de Kivu Sur, Théo Ngwabigje Kasi.


En un comunicado, el funcionario de la región oriental del país expresó sus condolencias por «la trágica muerte de más de 50 personas, en su mayoría jóvenes, como consecuencia de un deslizamiento en un pozo minero en Kamituga».


Aún continúan las operaciones de búsqueda de cadáveres y las autoridades trabajan para «adoptar medidas para evitar que se repitan este tipo de dramas».


El alcalde de la localidad declaró el sábado y el domingo días de luto por la tragedia y puntualizó que «Los cuerpos de nuestros compatriotas tienen que ser desenterrados de inmediato».


Además, precisó que el domingo los mercados de la ciudad permanecerán cerrados y que tampoco habrá actividades mineras durante estos dos días.


Los accidentes de ese tipo resultan frecuentes en las minas de oro de la RDC, donde la mayor parte de los trabajadores labora en medio de escasas condiciones de seguridad.


Según una investigación de The Sentry, publicada en octubre de 2018, la explotación de las minas de oro en las zonas en conflicto y la exportación del metal financian la contienda de baja intensidad en este país africano.