Rusia asegura que segunda vacuna contra Covid-19 no causa efectos secundarios

La potencial vacuna EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Vektor, ya se encuentra en la fase 2 de ensayos, sin que hasta el momento los participantes reporten efectos secundarios.

Al anunciar lo anterior, el Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor) aseguró que lo único que reportaron las decenas de personas voluntarias, fue dolor por uno o dos días en la parte del brazo en donde se les inyectó, la EpiVacCorona.

Las autoridades rusas aseguran que la EpiVacCorona ha demostrado tener un “alto grado de seguridad” por la tecnología con la que fue hecha, ya que no contiene el coronavirus SARS-CoV-2 vivo y la inmunidad la crea con péptidos sintetizados artificialmente.

Los 100 voluntarios recibieron la vacuna en dos dosis, y tuvieron un seguimiento en el hospital de 23 días, por lo que al no tener efectos adversos, este 30 de septiembre darán inicio los ensayos de la fase 3.

Aunque la prometedora y tan anunciada vacuna rusa “Sputnik V” fue probada de forma experimental el 11 de agosto, siendo calificada por el gobierno de Rusia como segura, eficaz y producir inmunidad; algunos organismos internacionales e investigadores han puesto en duda la efectividad de esta, pues señalan que no se han presentado pruebas.

Con información AMX