Asegura México ante OMS vacunas para 25 millones de ciudadanos

México, 13 sep (Prensa Latina) México aseguró ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) que 25 millones de conciudadanos podrán ser inmunizadas, independientemente si la vacuna requiere una o dos dosis, indicó hoy la Secretaría de Salud.


En un comunicado de prensa, el ente indicó que se trata de un primer paso de los que se van a tener que dar para asegurar el acceso universal y gratuito a toda persona que la necesite.


Este acceso inicial a través de Covax (mecanismo de colaboración para el acceso a vacunas creado por la ONU-OMS) no limita a que se puedan llevar a cabo compras directas con otros desarrolladores o farmacéuticas, pues la idea es tener la mayor cantidad de puertas abiertas, señala la secretaría mexicana.


México es un impulsor principal de Covax que integran 75 países, aunque la apoyan 172 con excepción de Estados Unidos que prefiere seguir jugando al acaparamiento de la vacuna cuando esta comience a comercializarse.


Están por concretarse los términos del acuerdo económico para participar en Covax, luego de que hace dos semanas se entregó a la organización multinacional una carta de intención, con lo que México definitivamente está dentro del grupo Covax.


Antes del 18 de septiembre, se tomará la decisión del tipo de compromiso que se va a suscribir, es decir, si es de exclusividad con Covax o si es, en su momento, de acceso, pero que más adelante pueda ser modificado o que el país pueda comprar también a otros proveedores, lo que tiene un impacto directo en el costo de la vacuna.


Agregó que dependiendo de la modalidad que se elija, se especificará cuáles pudieran ser las penalidades o no, las necesidades de reembolsos o en qué porcentajes.


La Secretaría del Exterior anunció con anterioridad que México compraría la vacuna al primer páis que la produzca con las garantías correspondientes de efectividad. En ese sentido ya una empresa nacional, pero privada, negoció 32 millones de unidades de la SputnikV, de Rusia.


La decisión final se adoptará mañana o el martes, a fin de determinar cuál modelo tomará México y, basado en ello, cuál tendría que ser, en su momento, la transferencia de recursos para dar cobertura a 25 millones de personas mediante Covax.

Te puede interesar: