Pentágono expresa preocupación por ataques frecuentes en Irak

Bagdad, 13 sep (Prensa Latina) El comandante de las fuerzas militares estadounidenses en el Medio Oriente, general Frank McKenzie, expresó preocupación por los frecuentes ataques en Iraq, durante una entrevista transmitida por NBC news, reproducida hoy por la televisión local.


McKenzie acusó a Irán de esas acciones y no las vinculó con el anuncio de una importante reducción de tropas en Iraq, país sumido en la inestabilidad y la violencia desde la invasión y ocupación estadounidenses de 2003.


«Hemos tenido más ataques contra nuestras bases durante el primer semestre de este año que en el mismo periodo anterior», indicó el jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom).


El general norteamericano explicó que no resultaron letales, pero continúan, tal vez son solo para amedrentarnos, dijo.


Al respecto, explicó que quienes realizan los ataques no emplean sistemas de alta gama, sino cohetes y morteros de 107 mm, menos sofisticados, apuntó.


Las acusaciones contra Irán se registraron a pocas horas de una información del Pentágono que anunció la retirada de poco más de dos mil militares de territorio iraquí, y se enmarcan en la cruzada de la actual administración en la Casa Blanca contra el país persa.


Tras el asesinato en Bagdad del general iraní Qassem Soleimani, perpetrado en enero último por la aviación estadounidense, el parlamento iraquí aprobó un decreto no vinculante para obligar el repliegue del Pentágono en el país árabe.

Más noticias: