Se disparan nuevos casos de Covid-19 en el Medio Oeste de EE.UU.

Washington, 13 sep (Prensa Latina) Los reportes sobre nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en el Medio Oeste de Estados Unidos se dispararon en las últimas semanas, aun cuando otras partes del país muestran mejoría, indicó hoy The New York Times.


A nivel nacional, los nuevos contagios del virus causante de la enfermedad Covid-19 se redujeron de un pico de más de 60 mil casos diarios a finales de julio, a menos de 40 mil en la actualidad, pero esa tendencia, advirtió el diario, pasa por alto la complicada geografía de la pandemia.


Hasta el viernes último, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Missouri e Iowa sumaron más casos pér cápita que los demás estados de la nación norteña, y la situación ha provocado alarma y miedo en lugares que hasta ahora habían evitado lo peor de la pandemia.


De los 10 estados del país con el mayor aumento semanal de infecciones diarias per cápita hasta el pasado lunes, cinco se encuentran en el Medio Oeste.


El doctor Steve Stites, director médico del Sistema de Salud de la Universidad de Kansas, declaró al periódico que con el paulatino levantamiento de las restricciones impuestas en todo el país para enfrentar la propagación del coronavirus, fue como si la gente hubiera dicho «estamos listos para la fiesta».


Kansas ha visto algunos de sus promedios diarios más altos de casos en las últimas semanas. «No tuvimos el aumento inicial que mostró Nueva York, por lo que la gente no estaba tan conmocionada. Pero, de repente, eso nos alcanzó», sostuvo el especialista.


Por su parte, el ejecutivo del condado de Dane, en Wisconsin, Joe Parisi, manifestó que esa área experimenta ahora su primer aumento significativo y sostenido de casos desde que comenzó la emergencia de salud. «Tendremos algunas semanas increíblemente difíciles y tristes por delante si no nos unimos ahora y detenemos esta tendencia profundamente perturbadora».


Los incrementos de infecciones  en el Medio Oeste se asocian, sobre todo, a adultos jóvenes, y miles de contagios se han relacionado con universidades que reabrieron sus puertas, algunas de las cuales han tenido problemas para hacer cumplir las reglas de distanciamiento social.


Sabíamos que esto iba a ocurrir, expresó Brandon Bochenski, el alcalde de Grand Forks, Dakota del Norte, donde más de 600 infecciones, o aproximadamente uno de cada 24 casos en el estado, tienen conexión con la Universidad de Dakota del Norte.


Pero el Medio Oeste no es la única región con problemas, ya que varios estados sureños también reportaron aumentos de casos en las últimas semanas, y miles de nuevas infecciones siguen ocurriendo en el oeste y el noreste del país.


En total, Estados Unidos acumula seis millones 679 mil contagiados y unos 198 mil fallecidos, las mayores cifras del planeta, según datos del portal digital Worldometer.

Más noticias: