Encuentran potenciales indicios de vida en Venus

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020.- Esta semana, un equipo internacional de investigadores descubrió en las nubes de Venus una extraña molécula creada por microbios, lo que podría indicar la presencia de vida, así lo reveló el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Se trata de fosfina, un gas incoloro, inflamable, tóxico e inodoro en estado puro, aunque a menudo huele a ajo o pescado podrido cuando se presenta junto a otros compuestos similares.

Este gas sólo se fabrica de forma industrial y se utiliza en la fabricación de semiconductores para introducir fósforo en los cristales de silicio, aunque también puede encontrarse en microbios que prosperan en ambientes libres de oxígeno como las ciénagas o las heces

El equipo internacional, que incluye a investigadores de Reino Unido, Estados Unidos y Japón, estiman que la fosfina existe en las nubes de Venus en una concentración muy pequeña.

El hallazgo lo realizaron los científicos usando el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en el norte de Chile, debido a su mayor sensibilidad.

Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock”, dijo la líder del equipo, Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff.

Esta noticia ha despertado expectación por si alguna forma de vida estuviera detrás de la existencia de este gas en Venus.

Lo curioso de este descubrimiento es que en las superficies sólidas de los planetas rocosos, como Venus, presentan una barrera respecto a su interior, y la fosfina se debería destruir rápidamente en sus cortezas y atmósferas altamente oxidantes

Los autores del estudio señalan que el PH3 se podría originar a partir de procesos fotoquímicos o geoquímicos desconocidos o, por analogía con su producción biológica en la Tierra, por la presencia de vida.

Por lo que consideran que aún faltan muchos estudios más para declarar la existencia de vida en el segundo planeta del Sistema Solar.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy:

https://lagazzettadf.com/noticia/2020/09/14/arranca-suspension-de-actividades-economicas-en-zocalo-capitalino-ante-festejos-patrios/