Se acerca EE.UU. a 200 mil muertes por Covid-19

Washington, 14 sep (Prensa Latina) Estados Unidos rebasó las 193 mil 195 muertes y seis millones 467 mil 481 casos confirmados de la Covid-19, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de este país.


En cuanto a contagios, California lidera la lista de los estados más complicados, con 750 mil 298, seguido de Texas con 657 mil 589, mientras que el tercero es Florida con 654 mil 90, y Nueva York 206 mil 82. Sobre la cantidad de fallecidos, según los CDC, California reporta 14 mil 251, Texas 14 mil 143, Florida 12 mil 608, y Nueva York ocho mil 988.


Las cifras del Departamento de Salud de Florida, difieren ligeramente y dicha entidad informó anoche que los enfermos de Covid-19 ascienden a 663 mil 994, y el número de muertos coincide con la cantidad que reportan los CDC.


Proyecciones iniciales de expertos que trabajan para la Casa Blanca, pronosticaron que en el mejor de los escenarios habría entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2.


El presidente estadounidense, Donald Trump, fue más cauteloso, al expresar su confianza en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y 60 mil fallecidos, aunque luego rectificó y dijo que la cantidad de fallecidos llegaría a los 110 mil, cifra por debajo de la realidad actual.


El principal experto en enfermedades infecciones en Estados Unidos, Anthony Fauci,  dijo la semana pasada que el país tiene un nivel “inaceptablemente alto” de nuevos casos.


Instó a las personas a usar máscaras, evitar las multitudes, mantenerse a seis pies de distancia de los demás, lavarse las manos y favorecer la actividad al aire libre sobre la actividad en el interior.


En la medida en que la crisis sanitaria se agudiza, demócratas y republicanos en el Congreso estadounidense no lograron un acuerdo sobre el llamado paquete de ayuda por la Covid-19.


En la tarde del 10 de septiembre los senadores rechazaron con una votación de 52-47 la propuesta republicana que preveía asignar 500 mil millones de dólares para paliar la crisis sanitaria.


Esto ocurre en medio del agravamiento de la situación económica producto de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 , pues seis meses después de la pandemia, están surgiendo pruebas de daños a largo plazo en el mercado laboral estadounidense, de acuerdo con análisis de economistas laborales.


En los primeros meses de la recesión, estábamos mucho más concentrados en cuántos trabajos podrían volver, cuántos puestos se conservarían, y ahora la pregunta es realmente cuánto daño ha hecho esto, dijo a la agencia Reuters Kathryn Anne Edwards, economista laboral de la Corporación Rand.


Por otra parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) informó recientemente que la deuda pública de Estados Unidos podría ser mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) en el año fiscal 2021, que comienza el 1 de octubre próximo, por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial.


Según la CBO, el monto del débito del Gobierno federal alcanzó en 2020 el 98 por ciento del PIB total del país entre otros factores debido al impacto de la pandemia de la Covid-19 en el sistema de salud y en toda la economía.

Lo de hoy: