Se prepara México para conmemorar el 210 aniversario del Grito de Dolores

México, 14 sep (Prensa Latina) México tiene hoy todo listo para celebrar el 210 aniversario del Grito de Dolores, pronunciado en Guanajuato por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 15-16 de septiembre de 1810 para iniciar la guerra de independencia.


Como todos los años desde 1825, el Grito de Dolores se dará desde el balcón central del Palacio Nacional en el histórico Zócalo capitalino desde el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador repicará la campana original de la torre oeste de la parroquia de Dolores en Guanajuato, con la que Hidalgo convocó al pueblo a alzarse en armas contra la Nueva España.


Ya el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que la estación Zócalo de la Línea Dos del Metro permanecerá cerrada a partir de este lunes 14, hasta el jueves 17 de septiembre.


En una tarjeta informativa el organismo mencionó las alternativas para acceder al primer cuadro de la ciudad, una amplia y hermosa área del Centro Histórico que agrupa los edificios más emblemáticos del país con una arquitectura colonial en la que predominan casi todos los estilos de la época.


El horario de servicio en toda la red para a partir de la medianoche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre, fecha y hora en que dobló la campana de Dolores hace 210 años, será el establecido para domingos y días festivos, que es de las 07:00 a las 24:00 horas, indicó el gobierno capitalino.


A diferencia de otros años en los que el Zócalo se atiborra de decenas de miles de ciudadanos como un gran cabildo abierto para corear los vivas del presidente de la República, este año la pandemia de la Covid-19 lo limita a un escuadrón militar de ceremonia que honrará las fechas patrias que se inician la noche del 15 y la madrugada del 16.

Lo de hoy: