Cayó turismo internacional un 65 por ciento en primer semestre 2020

Madrid, 15 sep (Prensa Latina) El turismo internacional cayó un 65 por ciento en el primer semestre de 2020 frente al mismo lapso de 2019, y el regreso a aquellos niveles puede demorar de dos a cuatro años, indicó un informe publicado hoy aquí.


Se trata de un retroceso sin precedentes debido al cierre de fronteras y las restricciones a los viajes implantadas en el mundo para combatir la pandemia de la Covid-19, afirmó la Organización Mundial del Turismo (OMT).


Según el organismo rector de ese sector, el derrumbe de la demanda de viajes internacionales en el período enero-junio de 2020 ocasionó la pérdida de 440 millones de llegadas internacionales y de alrededor de 460 mil millones de dólares en ingresos de exportación procedentes del turismo.


Ese nivel de disminución de los ingresos es cinco veces el registrado durante la crisis económica y financiera global de 2009.


De acuerdo con la OMT, la región de Asia-Pacífico fue la más afectada por la actual situación con una baja del 72 por ciento de turistas recibidos en el primer semestre de este año.


Le siguieron Europa con un descenso del 66 por ciento, África y Medio Oriente (57) y las Américas (55).


Para el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, esos datos muestran el profundo impacto de la pandemia en el turismo, “un sector del que dependen millones de personas para ganarse la vida”.


En muchos lugares del mundo es posible hacer viajes internacionales de manera responsable y segura, subrayó, y llamó a los gobiernos a colaborar con el sector privado para lograr que “el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo”.


Estadísticas publicadas la semana pasada indicaron que solo dos destinos turísticos del mundo levantaron hasta ahora todas las limitaciones impuestas a los viajes para enfrentar la Covid-19 y 113 mantienen algunas de esas medidas. Otros 93 permanecen con sus fronteras completamente cerradas al turismo.


No obstante, la OMT espera un cambio de tendencia el próximo año “basado en las hipótesis de un levantamiento gradual y lineal de las restricciones de viaje, la disponibilidad de una vacuna o tratamiento (para la Covid-19) y una recuperación de la confianza de los viajeros”.


Pese a todo eso, el regreso a los niveles de 2019, en términos de llegadas de turistas, llevará entre dos y cuatro años, apuntó.

Más noticias: