Confrontarán 162 millones de personas deterioro medioambiental en EE.UU.

Washington, 15 sep (Prensa Latina) Casi la mitad de la población de Estados Unidos probablemente experimentará una disminución en la calidad de su medio ambiente durante los próximos 30 años, advirtieron hoy The New York Times Magazine y ProPublica.


Un análisis realizado por ambos medios de prensa, el cual está basado en entrevistas con más de 40 científicos del clima, economistas y demógrafos, entre otros expertos, arrojó que cerca de uno de cada dos norteamericanos (162 millones de personas) enfrentará ese problema, el cual podría traducirse en condiciones de más calor y menos agua.


El estudio afirmó, además, que los cambios de ese tipo serán más severos para 93 millones de estadounidenses, y que para 2070, cuatro millones de personas en esta nación podrían residir en lugares que se encuentren «decididamente fuera del nicho ideal para la vida humana».


Según el análisis, el cual constituye la segunda parte de una serie sobre migración climática global, para esa fecha aproximadamente 28 millones de norteamericanos podrían enfrentar mega incendios del tamaño de Manhattan (Nueva York), y los residentes del norte de California los experimentarán de forma anual.


Tal estimado se difunde en momentos en los que ese estado y otros territorios del oeste del país se ven azotados por decenas de grandes incendios forestales que ya provocaron al menos 35 muertes, quemaron casi cinco millones de acres (20 mil kilómetros cuadrados) y destruyeron miles de edificaciones.


El estudio también indicó que, debido al aumento del nivel del mar y a las olas de calor causadas por el calentamiento global, muchas personas en las ciudades costeras y del sur ya comenzaron a moverse hacia el norte.


Según la Revista de la Asociación de Economistas Ambientales y de Recursos, aproximadamente uno de cada 12 estadounidenses en la mitad sur del país se trasladará hacia California, los estados montañosos del oeste o el noroeste durante los próximos 45 años debido a factores climáticos.


El reportero ambiental de ProPublica Abrahm Lustgarten sostuvo que esta migración masiva «probablemente aumentará la pobreza y ampliará la brecha entre ricos y pobres» y «acelerará la urbanización rápida, quizás caótica, de ciudades mal equipadas para esa carga».

Más noticias: