Registran incendio cerca de otro campamento de migrantes en Grecia

Atenas, 15 sep (Prensa Latina) Las autoridades de Grecia confirmaron hoy un incendio registrado en las cercanías del campamento de migrantes de la isla de Samos, pocos días después de que otro siniestro destruyera una instalación similar en la isla de Lesbos.


De acuerdo con el cuerpo de bomberos, por el momento las llamas no alcanzan las infraestructuras del campamento, pero el fuego se mantiene activo y los efectivos desplegados en el lugar laboran arduamente para intentar controlarlo.


Nueve vehículos de bomberos fueron enviados para enfrentar el incendio, que afecta principalmente a la zona boscosa.


Hace seis días otro incendio destruyó el campamento de Moria, en la isla de Lesbos, que acogía en condiciones de hacinamiento y extrema precariedad a casi 13 mil migrantes, incluidos cuatro mil niños.


Pese a que numerosas naciones europeas se declararon dispuestas a ofrecer ayuda ante la tragedia, por el momento solo se ha logrado trasladar hacia el continente a 400 menores no acompañados.


De su lado, el gobierno alemán anunció este martes que planea hacerse cargo de unos mil 500 indocumentados procedentes de Lesbos y también de otras islas.


Según las estimaciones, en el área insular helena permanecen alrededor de 30 mil indocumentados procedentes de África, Asia y Medio Oriente, quienes esperan una oportunidad para regularizar su situación legal en Europa.


De acuerdo con entidades como Oxfam y Médicos sin fronteras, el incendio en Lesbos y el desamparo en que quedaron los ocupantes del extinto campamiento son una muestra del fracaso de la política europea en materia de migración y de la necesidad de un nuevo enfoque que garantice una acogida justa y humanitaria para estas personas.

Lo de hoy: