Exhortan a acelerar traslado de migrantes tras incendio en isla griega

Atenas, 16 sep (Prensa Latina) El representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Grecia, Philippe Leclerc, instó hoy a acelerar la reubicación de migrantes que aún viven en la isla de Lesbos.


Sus palabras suceden una semana después de que un incendio devastara el mayor campamento para acogida de indocumentados emplazado en la zona insular del país, donde  13 mil personas convivían en condiciones de hacinamiento.


La idea es que los procesos se aceleren y que esas personas puedan abandonar la isla de forma progresiva y tranquila, destacó
Por el momento solo fueron trasladados a territorio continental 400 menores no acompañados que serán acogidos por una decena de países europeos.


Este lunes, el ministro heleno de Migración, Notis Mitarakis, advirtió que el Gobierno solo procesará las solicitudes de asilo de quienes ingresen a una nueva instalación temporal habilitada al efecto y con capacidad solo para cinco mil personas.


La actual situación de los indocumentados es denunciada por numerosas organizaciones humanitarias, mientras la Unión Europea debate alternativas para acoger a los desplazados ante la negativa de algunos estados miembros.


El Gobierno de Alemania, presionado por la opinión pública, anunció que aceptaría a mil 500 migrantes mientras algunos menores no acompañados fueron trasladados a otras naciones del área.


En esta jornada, durante la alocución anual sobre el Estado de la Unión, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, habló sobre la criticada gestión migratoria del bloque.


Reconoció divisiones entre los Estados miembros y anunció un plan de acción a debate el próximo día 23 para intentar resolver un problema que afecta al mecanismo regional con mayor intensidad desde 2015.

Lo de hoy: