Pide ONU unidad internacional para enfrentar pandemia

Naciones Unidas, 16 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a la comunidad internacional mostrar unidad como nunca antes para superar la emergencia global generada por la pandemia de Covid-19.


Debemos hacer que el mundo se mueva, funcione y prospere nuevamente, y defienda la visión de la Carta de Naciones Unidas, dijo el titular en un encuentro con la prensa.


El nuevo coronavirus avanzó aceleradamente por el planeta debido a la falta de coordinación de esfuerzos globales, y por ello es tan necesaria la unión entre los países antes de que se produzca una segunda oleada de contagios masivos, recalcó.


La actual coyuntura es de algún modo comparable al momento de fundación de la ONU, cuando las naciones reconocieron que hacía falta unirse para salir adelante, añadió.


De alguna manera, consideró el diplomático portugués, estamos viviendo un momento semejante al de la creación de la ONU en 1945, año del fin de la Segunda Guerra Mundial, pero ahora con la Covid-19 y las condiciones climáticas tenemos nuevamente una señal de alarma que llama a la unidad, afirmó.


A juicio de Guterres, en un mundo con Covid-19, la ONU es aún más necesaria.


En las actuales circunstancias está más claro que debemos “ser humildes, reconocer nuestra vulnerabilidad y reconocer que nos tenemos que unir y ser solidarios para poder responder a estos desafíos”.


La pandemia de Covid-19 es una crisis diferente a cualquier otra en nuestras vidas, por lo que el período de sesiones de la Asamblea General de este año también será diferente a cualquier otro, apuntó el diplomático portugués.


El mundo se acerca a un hito muy sombrío: un millón de vidas perdidas a causa del nuevo coronavirus, mientras el brote sigue fuera de control, advirtió el secretario general de ONU.


La Covid-19 es la principal amenaza a la seguridad global en estos momentos a nivel global, subrayó.


Guterres adelantó que, en su discurso ante la Asamblea General el próximo martes, hará un enérgico llamado a la comunidad internacional a movilizar todos los esfuerzos para que el llamado de un cese el fuego mundial se convierta en realidad antes de fin de año.


Debemos aprovechar todas las oportunidades en las próximas semanas y hacer un nuevo impulso colectivo por la paz, y este es también el momento para que la comunidad internacional se una con el fin de derrotar al virus, insistió.


Muchos ponen sus esperanzas en una vacuna, pero seamos claros: no existe una panacea en una pandemia, una vacuna por sí sola no puede resolver esta crisis y ciertamente, no a corto plazo, observó.


El secretario general de ONU recalcó que una futura vacuna debe ser considerada y tratada como un bien público global, y debe estar disponible para todos, porque la Covid-19 no respeta fronteras.


Asimismo, llamó a hacer mucho más para abordar las fragilidades globales que dejó al descubierto la pandemia y ya existían desde antes, en temas como los esfuerzos por erradicar la pobreza, lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático.