Sorprende Trump a los republicanos, pide más fondos contra pandemia

Washington, 16 sep (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió hoy a los congresistas republicanos que busquen más financiamiento para el paquete de ayuda destinado a resarcir los graves efectos de la Covid-19 en la salud y la economía del país.


A escasos 50 días de las elecciones del 3 de noviembre, el mandatario sorprendió de esta forma a políticos de ambos partidos y especialistas, al unirse a los críticos demócratas que calificaban de insuficiente la solicitud republicana.


“Vayan por números mucho más altos, republicanos, todo vuelve a Estados Unidos de todos modos (Âíde una forma u otra!)”, señaló el mandatario este miércoles en su cuenta de Twitter, y acusó a los del partido azul, sin presentar pruebas, de oponerse a una nueva ronda de controles de estímulo directo para las familias.


El liderazgo republicano en el Senado había ofrecido inicialmente un paquete de 1,1 billones (millón de millones) de dólares en ayuda de emergencia, pero posteriormente presentaron otra propuesta que proporcionaba solo 650 mil millones.


El 10 de septiembre pasado los senadores rechazaron otra iniciativa del partido rojo, con una votación de 52-47, que preveía asignar 500 mil millones de dólares para paliar la crisis sanitaria.

Los demócratas criticaron la oferta “demacrada” del Partido Republicano, argumentando que está muy por debajo de los fondos necesarios para abordar la doble crisis de salud y economía causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que ya provocó en Estados Unidos 194 mil 100 muertes y seis millones 537 mil 620 casos confirmados.


La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo la víspera que esa rama del Congreso estará en sesión hasta que se alcance un acuerdo sobre el polémico paquete de ayuda, aunque indicó que no está dispuesta a aceptar un paquete legislativo “ligero”.


Añadió a sus correligionarios que el calendario de la Cámara Baja se extenderá más allá de la fecha prevista del 2 de octubre hasta que se logre un consenso, debido a la situación que padece el país.


El sorpresivo anuncio de Pelosi refleja, de acuerdo con el diario The Hill, la severidad de la crisis económica y de salud pública que ocasiona la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y las crecientes presiones que la líder demócrata enfrenta por parte del ala moderada de su partido.

Lo de hoy: