En Francia exigen empleo y protección social en jornada de protestas

París, 17 sep (Prensa Latina) Miles de personas marcharon hoy en esta capital y en otras ciudades de Francia para reclamar al gobierno mejores condiciones de vida y de trabajo, con el empleo, un salario digno y la protección social entre las demandas.


La movilización nacional fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que se sumaron organizaciones gremiales como la Federación Sindical Unitaria (FSU) y los Solidarios, bajo el llamado a construir un mundo más justo.


Pancartas, banderas, música, consignas y los tradicionales globos que identifican a los sindicatos marcaron la jornada, en la que abundaron las críticas al gobierno, por la reforma a la jubilación y el plan presentado como salida a las crisis sanitaria, económica y social derivadas de la Covid-19.


Participantes en las protestas denunciaron que la reciente iniciativa lanzada por el primer ministro Jean Castex beneficia a las empresas y al capital, y está lejos de la promesa del presidente Emmanuel Macron de proponer medidas de recuperación centradas en la justicia social y la transición ecológica.


El ejecutivo minimizó la convocatoria de los sindicatos, al considerar que no es necesario salir a la calle, porque su plan -estima- responde a las expectativas de los franceses.


En esta capital la marcha salió de la emblemática plaza de la República, en medio de un fuerte despliegue policial.


También en Marsella, Lyon, Toulouse, Niza, Nantes, Estrasburgo y otras ciudades tuvieron lugar manifestaciones para rechazar las posturas oficiales.


Entre las situaciones que más malestar causan está la eliminación de miles de puestos de trabajo por compañías que recibieron multimillonarios rescates financieros de parte del gobierno, como Air France y Renault.

Lo de hoy: