Fallece pingüino tras ingerir cubrebocas N95 en Brasil

La muerte del pingüino, en Brasil a causado preocupación entre los ambientalistas, ante el creciente aumento de “residuos de la pandemia” localizados en el mar.


Sao Paulo, 18 de septiembre de 2020.- A causa de la pandemia por coronavirus, una de las grandes amenazas que enfrenta el mundo son los residuos que se originan de esta y que van a dar al mar, que es esta ocasión la muerte de un pingüino, tras haber ingerido una mascarilla N95, en las playas de Brasil, elevado la preocupación de los ambientalistas, que ven una amenaza más para la fauna marina.

El pingüino fue encontrado sin vida hace una semana en la playa de Juquehy, en el litoral norte de Sao Paulo, fue sometido a una autopsia por la ONG Instituto Argonauta para la Conservación Costera y Marina, que tiene como objetivo la rehabilitación de especies marina afectadas por los residuos lanzados al mar.

Durante la operación, fue localizada una mascarilla N95 color negra en el interior del estómago del animal, situación que lo debilito, dijo la ONG.

El oceanógrafo y presidente del Instituto Argonauta, Hugo Gallo Neto, apuntó que uno de los problemas que esta siendo generado por el inadecuado confinamiento de los residuos, es la “basura de la pandemia”.

Desde hace algún tiempo venimos encontrando máscaras, hemos localizado unas 135 hasta el momento, y el caso del pingüino es el primer animal que probablemente murió por la ingesta de basura generada por la pandemia”, dijo Callo Neto.

Resulta importante mencionar que los pingüinos de Magallanes migran todos los años desde la Patagonia Argentina en busca de alimento, pero una parte de ellos se pierde del grupo y acaban siendo localizados en las playas de Brasil.

Los animales son encontrados durante este periodo, muchas veces débiles y con falta de cuidados”, dijo la bióloga Carla Beatriz Barbosa.

El oceanógrafo Gallo, agregó que muchas ocasiones el Instituto localiza a los animales en mal estado para luego rehabilitarlos y posteriormente ser devueltos a la naturaleza, mientras que los que aparecen si vida son sometidos a una necropsia para determinar cual fue la causa de su muerte.

El problema es muy serio y Brasil tiene una política poco eficiente en el combate a la cuestión de la basura en el mar. Eso pasa por un problema de educación en la población, gestión, fiscalización y legislación por parte del poder público”, concluyó.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: