Propone Agenda 2030 poner fin a pandemia: ONU

Naciones Unidas, 18 sep (Prensa Latina) La Agenda 2030 proporciona la luz orientadora necesaria para poner fin a la pandemia de Covid-19, responder a sus impactos socioeconómicos y trazar el rumbo hacia una recuperación transformadora, destacaron hoy en ONU.


Así expresó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el evento denominado momento anual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el primero en esta Década de Acción crucial para lograr esas 17 metas de cara a 2030.


En la actualidad, indicó, como una familia unida de naciones, tenemos lo necesario para erradicar la pobreza y el hambre, abordar el cambio climático, lograr la igualdad de género y lograr los 17 ODS.


Pero la tarea es abrumadora, «los cimientos de nuestro mundo han sido sacudidos hasta la médula por la Covid-19», subrayó el diplomático portugués.


La pandemia empuja hacia la peor recesión en décadas, con terribles consecuencias para los más vulnerables y después de años de progreso, la pobreza y el hambre aumentan, lamentó.


Muchos niños sufren por falta de escolarización, las deudas de los países se disparan, los recursos fiscales se hunden e, incluso antes de la pandemia, las desigualdades crecían, observó.


Según recalcó Guterres, los beneficios de la globalización y el crecimiento no logran llegar a millones de personas indigentes, lo que agrava su ya profunda desesperación.


La biodiversidad va desapareciendo, los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord y ahora urge un camino que brinde salud a todos, revitalice las economías, atraiga a personas de los márgenes de la sociedad y genere resiliencia, sostenibilidad, oportunidades y paz a largo plazo, dijo.


Ese camino existe, insistió el titular de ONU, pues la Agenda 2030 está diseñada para abordar las mismas fragilidades y deficiencias que la pandemia dejó al descubierto.


La promesa en el fondo, es simple: acabar con la pobreza y no dejar a nadie atrás, señaló.


Precisamente, añadió el diplomático portugués, los más necesitados suelen ser los más difíciles de alcanzar, y se debe llegar primero a ellos, lo cual significa ampliar la protección social y garantizar el acceso universal a los servicios esenciales, detalló.


La Agenda 2030 también exige una transición rápida y justa hacia economías inclusivas, bajas en carbono y resilientes, aseveró el titular de ONU, ese cambio puede generar más y mejores trabajos y un medio ambiente más limpio.


Asimismo, continuó, esa transición reducirá el riesgo de futuras pandemias y mitigará los peores efectos del cambio climático.


Si bien muchas personas trabajan por un cambio transformador, todavía falta un ingrediente crítico: voluntad política, alertó Guterres.


Este no es el momento de posponer las cosas, las decisiones que se tomen en los próximos meses y años tendrán un impacto enorme sobre dónde estaremos en 2030, recalcó y se refirió a tres áreas particularmente cruciales: finanzas, recuperación de la Covid-19 y ambición.


De acuerdo con el secretario general de ONU, la pandemia de Covid-19 es el mayor desafío que se enfremta desde la fundación de las Naciones Unidas, «pero no seremos derrotados».

MÁS NOTICIAS: