Revela Putin responsable de creación de armas hipersónicas rusas

Moscú, 19 sep (Prensa Latina) El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló hoy al ingeniero de técnica coheteril y aeroespacial Gerbert Efremov como el principal responsable de la creación en el país de las armas hipersónicas, durante una videoconferencia sobre defensa.


Putin agradeció a Efremov, quien en su momento dirigió el centro científico y de producción de construcciones de maquinarias, por su trabajo para lograr que Rusia estuviera por primera vez en la historia en la punta del desarrollo de armamentos en el orbe.


El mandatario ruso estimó que en las condiciones actuales de la nación, la puesta en práctica de las ideas de Efremov se puede comparar con la realización en la Unión Soviética de proyectos coheteriles y atómicos realizados por científicos como Karaliov y Kurchatov, apuntó.


Putin recordó que la salida de Estados Unidos del Tratado de Defensa Antimisil en 2002 obligó a comenzar la elaboración de los armamentos hipersónicos, aunque recordó que las primeras pruebas con esa tecnología se realizaron en junio de 2001, en el polígono de Plisetsk.


Debimos crear ese tipo de armamento como respuesta al despliegue por Estados Unidos de su escudo antimisil que buscaba anular la capacidad disuasiva estratégica de Rusia, al eliminar la posibilidad de responder a un ataque nuclear, explicó el estadista.

Por ello, desde 2004 se lanzó un proyecto a gran escala para crear los armamentos hipersónicos, declaró Putin, poco después de que en Washington el presidente estadounidense, Donald Trump, especulara sobre el supuesto robo de los secretos norteamericanos para fabricar armas hipersónicas.


Sin embargo, analistas locales recuerdan que desde marzo de 2018, cuando Putin presentó públicamente los nuevos armamentos rusos, la Casa Blanca consideró que pronto también estaría en condiciones de contar con armas hipersónicas. Pero, por ahora no apareció nada concreto.


Además, Rusia anunció que ya iniciaba el trabajo en proyectos perspectivos para fabricar un futuro equipo de defensa, capaz de destruir armamentos hipersónicos.


La prensa rusa destaca que, últimamente, al aparecer competidores reales, como ocurrió con el 5G desarrollado por la empresa china Huawei, el programa de vídeos Tik Tok o la vacuna rusa contra la pandemia de Covid-19, Washington denuncia robo de tecnología o anuncia sanciones.