Reporta Reino Unido otros tres mil 899 casos diarios de Covid-19

Londres, 20 sep (Prensa Latina) Las autoridades de Salud del Reino Unido informaron hoy que otras tres mil 899 personas dieron positivo a la Covid-19 en las últimas 24 horas, cuando también se contabilizaron 18 nuevas muertes a causa de la enfermedad.


De acuerdo con el reporte oficial, con las cifras de este domingo, los contagios y los decesos acumulados en el país desde que comenzó la pandemia suman 394 mil 257 y 41 mil 777, respectivamente.


Aunque los casos positivos confirmados en las últimas horas están por debajo de los más de cuatro mil reportados en los tres días anteriores, el número confirma que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se está propagando de forma exponencial en la mayor parte del país.


En un intento de evitar la ya inminente segunda ola de la pandemia, el gobierno británico anunció este domingo un incremento significativo de las multas para los contagiados que incumplan las medidas de autoaislamiento.


La disposición, que contempla una sanción monetaria de hasta 10 mil libras (unos 13 mil dólares) para los reincidentes, entrará en vigor a partir del 28 de septiembre próximo en Inglaterra, pero las autoridades centrales esperan que los gobiernos semiautónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte también adopten la medida.


La multa será extensiva para los empresarios que amenacen con despedir a los empleados que no puedan asistir al trabajo por tener que cumplir con el autoaislamiento, por lo que el gobierno también anunció que los trabajadores de bajos ingresos que no puedan trabajar desde el hogar recibirán una ayuda salarial de 500 libras (646 dólares).


El primer ministro Boris Johnson, quien quiere evitar a toda costa tener que volver a un confinamiento nacional como el que vivió el país entre marzo y mayo pasado porque sería «desastroso» para la economía, afirmó que la única forma de enfrentar el nuevo coronavirus es que todos sigan las reglas y cumplan con el autoaislamiento para no propagar el virus.


El ministro de Salud, Matt Hancock, fue, sin embargo, más radical en sus declaraciones este domingo a la cadena BBC, al advertir que una segunda cuarentena nacional será inevitable, a menos que se cumplan las disposiciones vigentes respecto al distanciamiento social.


El científico David King, quien dirige un equipo paralelo al grupo de asesores del gobierno para temas de emergencia, aseguró, por su parte, a la televisora Sky News que a menos que se mejore el actual sistema de pruebas y rastreo de casos de Covid-19, será necesario imponer un nuevo confinamiento.


En opinión del experto, el gobierno debe prohibir el consumo de bebidas y alimentos en lugares cerrados como bares y restaurantes, y restablecer la regla de los dos metros de distanciamiento social, además de fomentar el trabajo desde el hogar.


La demora en la aplicación de esas medidas será lo que golpeará a la economía, porque nos llevará a otro confinamiento, pero además afectará la salud de la nación, recalcó King.