Declaran gobernadores oficial su salida de la Conago

México, 21 sep (Prensa Latina) Los 10 gobernadores opositores integrantes de la Alianza Federalista oficializaron hoy su salida de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), creada hace dos décadas para coordinar el trabajo de mandatarios estatales de México.


Mediante una carta dirigida al presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, los gobernadores de la oposición encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) reconocieron la voluntad y concierto de la Comisión, pero aun así se separan de ella, lo cual confirma que se trata de una actitud política, señalaron sus colegas oficialistas de Morena.


Los gobernadores disidentes son abiertamente contrarios al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y ninguno se ha abierto al diálogo a pesar de que sus estados fueron visitados por el mandatario nacional con ese ánimo, señalan sus críticos.


Dichos renunciantes a la Conago son los de Chihuahua, Javier Corral; Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Coahuila, Miguel Riquelme; Aguascalientes, Martín Orozco; Colima, Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; y Guanajuato, Diego Sinhue.


De ellos, cuatro están en campaña electoral para renovar su mandato y el de las asambleas regionales o ayuntamientos el 6 de junio del año que viene. Otros, como Cabeza de Vaca, están acusados de graves hechos de corrupción por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.


La Alianza Federalista, autonombrada así por los disidentes, justifica bajo ese título una sospechosa actitud de presunta independencia cuya tendencia es desgajar a los estados de la estructura de gobernabilidad del país, según trascendidos dentro de la Conago.


La sospecha parece estar avalada con la declaración de la alianza, según la cual «es tiempo de fortalecer nuestro federalismo en todas y cada una de sus expresiones y de hacerlo con el concierto efectivo de todos».


«En pos de ello, agrega, anunciamos nuestro retiro de la Confederación Nacional de Gobernadores en busca de construir nuevas formas de organización y acción más acordes a las circunstancias cambiantes y sus riesgos».

Más noticias: