Protestan contra el senador Lindsey Graham por voto sobre Corte Suprema

Washington, 21 sep (Prensa Latina) Decenas de manifestantes protestaron hoy contra el senador republicano Lindsey Graham por apoyar una votación que busca confirmar a un nuevo juez para la Corte Suprema estadounidense antes de las elecciones del 3 de noviembre.


Hace cuatro años, cuando el entonces presidente del país, el demócrata Barack Obama, quiso nominar al magistrado Merrick Garland para el máximo tribunal del país, Graham y otros miembros de su partido respaldaron la decisión del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de no someter a consideración esa propuesta.


La disputa sobrevino en ese momento tras la muerte del juez de la Corte Suprema Antonin Scalia en febrero de 2016, nueve meses antes de los comicios presidenciales, pues los republicanos dijeron entonces que el nuevo integrante del tribunal debía seleccionarlo, no Obama, sino el mandatario que resultara vencedor en las urnas.


El actual gobernante del país, el republicano Donald Trump, está hoy en una posición similar, tras el deceso el viernes último de la reconocida magistrada Ruth Bader Ginsburg, pero ya el jefe de la Casa Blanca dio a conocer que esta semana divulgará sus propuestas para reemplazarla.


A diferencia de lo ocurrido en 2016, este escenario se da a menos de dos meses de los comicios presidenciales, pero los republicanos, que mantienen la mayoría en el Senado, sí están dispuestos ahora a celebrar la votación y confirmar al nominado de Trump.


Tal cambio de postura llevó a los manifestantes a presentarse al amanecer de este lunes frente a la residencia de Graham, donde tocaron tambores, bocinas, y exigieron que se oponga a una votación sobre el tema antes del 3 de noviembre, según reportó el diario digital Huffington Post.


«No podemos dormir, así que tampoco debería hacerlo Lindsey», decía un letrero sostenido por uno de los participantes, mientras que otros carteles en la multitud etiquetaron a Graham como un «cobarde de dos caras» y un «hipócrita».


«No hay confirmación antes de la inauguración», corearon los asistentes, quienes marcharon desde la casa del senador hasta los escalones de la Corte Suprema del país.


La protesta de este lunes, organizada por las agrupaciones Shut Down DC y el capítulo de Washington del Sunrise Movement, rememoró que en 2016 Graham llamó a usar sus propias palabras en su contra si cuatro años después había un presidente republicano y se quedaba un puesto vacante en el tribunal.


El sábado, unos 100 manifestantes también se congregaron frente a la casa de McConnell en Louisville, Kentucky, para demandar al líder de la mayoría que permita que quien sea elegido en noviembre elija al próximo candidato a la Corte Suprema.

Más noticias: