Se cae 57% el turismo en Quintana Roo en 8 meses

La pandemia por el Covid-19 provocó que el Caribe mexicano perdiera 5.2 millones de turistas de enero a agosto, al contabilizar sólo 3.8 millones de visitantes, caída de 57.7%, que al cierre de 2020 rebasaría los 7 millones de viajeros.

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, indicó que esta cifra representa una caída de más de 60% respecto a los 12.5 millones de turistas que recibiera el Caribe mexicano por vía aérea en 2019.

Reconoció que la temporada de turismo europeo está prácticamente perdida este año, pues la afluencia más fuerte se registra de julio a septiembre, que es cuando los alemanes, españoles, italianos e ingleses tienen sus vacaciones más largas.

Precisó que los mercados que reportan la mayor caída son Reino Unido y Argentina, las cuales son de 82.6 y 72.3%, respectivamente, pues forman parte de los cinco países emisores de turistas más importantes para Quintana Roo.

Abundó que en 2020 el mercado inglés ha contabilizado apenas 54 mil 96 visitantes y el argentino 46 mil 908, sin que haya visos para su recuperación, pues depende del reinicio de sus vuelos comerciales.

Durante la presentación del informe de llegada de turistas, indicó que se está a la expectativa de que se retomen los vuelos comerciales con éstos y otros tres países clave, para recuperar algo del mercado.

En contraste, indicó que el turismo canadiense mostró la menor caída, de 47.1%, al contabilizar 452 mil 553 turistas, mientras que los estadounidenses reportan una reducción de 59%, con 1.2 millones de visitantes.

Flota Ocampo estimó que este año cierre con una reducción considerable de visitantes, por lo que se alcanzará apenas 60% de ocupación hotelera.

Por estas fechas en 2019 había casi 9 millones de visitantes en el Caribe mexicano, y ahora son apenas 3.8 millones, una caída cercana a 60% desde el extranjero.

A pesar del panorama poco alentador, para el último trimestre del año las líneas aéreas que operan en Europa, Estados Unidos y México anunciaron 35 rutas para los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal, de los cuales 12 son nuevas y 23 retornan.

Guerrero atrae a visitantes

Los sitios turísticos de Guerrero estuvieron ayer a 42.8% de su capacidad hotelera, 2.7 puntos arriba respecto al sábado.

La Secretaría de Turismo del estado dio a conocer que Ixtapa-Zihuatanejo amaneció a 45.6% de su capacidad ocupada, de lo cual 52 puntos corresponden a Ixtapa y 14 a la zona hotelera de Zihuatanejo.

Acapulco reportó 42.3% de ocupación promedio, mientras que la ciudad platera de Taxco amaneció con el 37.7% de su capacidad vendida, 11.6 puntos más respecto al sábado.

Más noticias: