Advierte Moody’s sobre riesgo crediticio en Latinoamérica


Washington, 22 sep (Prensa Latina) Los programas gubernamentales de ayuda económica en Latinoamérica son importantes en medio de la pandemia de Covid-19, aunque pueden ser insuficientes para evitar riesgos crediticios, advirtió hoy la agencia de calificación de riesgo Moody’s.


Los plazos adicionales concedidos por los bancos para pagos antes de fin de año probablemente se incumplan por la persistencia de la situación epidemiológica y las medidas a las cuales esta conlleva, consideró la agencia en un informe divulgado este martes.


Según la vicepresidenta sénior de la entidad, Ceres Lisboa, la mayoría de los bancos latinoamericanos permitieron aplazar el pago de créditos, pero el aumento del desempleo unido a los bajos ingresos de las empresas impactará negativamente en las condiciones crediticias de las instituciones financieras.


De acuerdo con Lisboa, con la persistencia de altas tasas de infección, el riesgo de prolongación o renovación del confinamiento puede retrasar aún más la lenta recuperación de las principales economías de América Latina.


Por otro lado, la entidad consideró que algunos factores, como las bajas tasas de interés y los ahorros derivados de transferencias sociales, podrían «aliviar temporalmente la carga de la deuda» y mantener el consumo mientras se retiran los paquetes de ayuda de los gobiernos locales.


La calificadora de riesgo, estima que los bancos brasileños están mejor posicionados para soportar pérdidas, mientras los colombianos y peruanos están más expuestos a escenarios adversos.

Lo de hoy: