Dolor en EE.UU. por las 200 mil muertes ante Covid-19

Washington, 22 sep (Prensa Latina) Medios de prensa y usuarios de redes sociales lamentan hoy que Estados Unidos sobrepasó las 200 mil muertes por la Covid-19, cuando los pronósticos apuntan a decenas de miles de decesos adicionales en 2020.


Organizaciones periodísticas y páginas de rastreo de casos indicaron desde hace varios días que la nación norteña se acercaba a esa triste cifra, la cual, según algunas fuentes, se alcanzó hace varias jornadas y, de acuerdo con otras, se sobrepasó este martes.


Pero más allá del día exacto, las voces que se pronuncian sobre el tema alertan sobre la posibilidad de que ese negativo número siga creciendo y se acelere en los meses de otoño e invierno, y vuelven a criticar lo que consideran un mal manejo de la pandemia por parte del gobierno de Donald Trump.


La cadena de televisión CNN llamó la atención sobre el hecho de que la cifra de defunciones a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 es superior al número de estadounidenses que perdieron la vida durante las cinco guerras más recientes del país: la de Corea, la de Vietnam, la del Golfo Pérsico, la de Afganistán y la de Iraq.


Desde el primer deceso conocido por Covid-19 en Estados Unidos el 6 de febrero, un promedio de más de 858 personas fallecieron como resultado de ese padecimiento todos los días.


Muchas de esas víctimas murieron sin sus seres queridos en las habitaciones del hospital. Muchas otras nunca tuvieron un funeral adecuado, y los dolientes lloraron remotamente en línea, señaló CNN sobre la realidad de los últimos siete meses.


Por su parte, el diario The New York Times apuntó que se han anunciado más muertes en Estados Unidos que en cualquier otro país del mundo, y que los reportes de nuevos casos en esta nación y en Europa en los últimos días sugieren una nueva fase incierta de la crisis.


El periódico recordó que en marzo algunas personas estimaron que el virus dejaría menos de 500 víctimas mortales, y el presidente norteamericano, el republicano Donald Trump, señaló la posibilidad de acumular en total de 75 mil a 100 mil defunciones.


Algunas fuentes indican que el número real de fallecidos podría ser significativamente mayor a los 200 mil, dado que hasta 215 mil personas más de la habitual murieron en Estados Unidos durante los primeros siete meses del año, según datos de los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades.


Los investigadores sospechan que algunas muertes se pasaron por alto, mientras que otros decesos pueden haber sido causados indirectamente por la crisis, al crear tal confusión que las personas con afecciones crónicas no pudieron o no quisieron recibir tratamiento, sostuvo al respecto la agencia Associated Press.


Mientras que otras naciones trabajaban día y noche para controlar este virus, nuestro presidente estaba demasiado ocupado tuiteando y jugando al golf. Ahora, casi 200 mil estadounidenses han muerto. No tenía por qué suceder de esta manera, escribió en Twitter el candidato presidencial demócrata, Joe Biden.


La senadora de la fuerza azul Elizabeth Warren manifestó en esa misma plataforma: «200 mil estadounidenses se han ido por la Covid-19. Gente que amamos, gente por la que lloramos y gente de la que no pudimos despedirnos. Demasiadas personas que podrían haberse salvado si nuestro gobierno federal hubiera hecho más».


A su vez, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se unió este martes a activistas del COVID Memorial Project para participar en un servicio conmemorativo interreligioso en honor a las víctimas mortales de la pandemia en los terrenos de la Explanada Nacional.


En medio de estos lamentos y homenajes, varias organizaciones periodísticas criticaron a Trump por decir ayer durante un evento en Ohio que el virus prácticamente no afecta a nadie, al restar importancia a sus efectos entre los jóvenes.


«Afecta a personas mayores, personas mayores con problemas cardíacos, si tienen otros problemas, eso es lo que realmente afecta», expresó el mandatario, a pesar de que el principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, declaró hoy a CNN que en total del 25 al 30 por ciento de la población norteamericana tiene algún padecimiento subyacente.


El propio Fauci y otros especialistas alertan sobre la posibilidad de que los números de casos y defunciones se incrementen en los meses venideros, cuando el frío lleve a las personas a permanecer más tiempo en lugares cerrados.


De acuerdo con el más reciente modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, difundido el 17 de septiembre, hasta el 1 de enero de 2021 podrían ocurrir 180 mil muertes adicionales, hasta un total de 378 mil.

Lo de hoy: