Se busca solución de conflicto por agua en Chihuahua

México, 22 sep (Prensa Latina) El largo conflicto en Chihuahua, México, en torno a la ocupación de la presa La Boquilla, se encamina hoy a una solución, según la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


La funcionaria atiende el conflicto provocado por el opositor Partido Acción Nacional (PAN), según denunciara el presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró, además, que se trata de una medida de fuerza porque Chihuahua está en campaña electoral y teme perder esa plaza,
Sánchez Cordero encabezó una reunión con funcionarios federales, legisladores locales y nacionales y alcaldes de la entidad, para aclarar los alcances de un Tratado Internacional de Aguas de 1944 el cual obliga a México y Estados Unidos compartir el líquido en zonas comunes, como es el caso de La Boquilla.


En el encuentro a puertas cerradas, de más de tres horas, se constituyó una mesa permanente de diálogo, de paz y de estado de derecho, entre el gobierno de México y los representantes de Chihuahua, señala el comunicado.


Allí se acordó dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y legal; facilitar la comunicación entre todos los involucrados con las instancias del gobierno federal, e intercambiar información puntual sobre el cumplimiento del tratado y la situación de las presas internacionales y otras de la Cuenca de Conchos.


Los funcionarios locales acordaron respetar irrestrictamente al ejército mexicano y a la Guardia Nacional, indica el comunicado.


La Secretaría de Gobernación refrendó su vocación permanente para la construcción de paz y el estado de derecho, en su condición de instancia de diálogo del gobierno de México con los estados, municipios y las instituciones, puntualizó.

Lo de hoy: