Suscribe Chile acuerdos para adquirir vacunas contra Covid-19

Santiago de Chile, 22 sep (Prensa Latina) El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy varios acuerdos suscritos con empresas farmacéuticas para adquirir millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 cuando estén disponibles.


En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, Piñera dijo que se suscribió un acuerdo con Covax, iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europa, países latinoamericanos y la Fundación Bill Gates.


Este entendimiento -explicó-, posibilitará a Chile «tener más y mejores opciones y alternativas, y mayor velocidad y certeza de acceso a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus, que nos permitirá acceder a ocho millones de dosis de la vacuna que elijamos, con la validación de la Organización Mundial de la Salud».


Añadió que hoy también se suscribió un acuerdo con el laboratorio Pfizer BioNtech de Estados Unidos y Alemania, para adquirir 10 millones de vacunas cuando esta sea aprobada por la Administración Federal de Medicamentos de Estados Unidos y el Instituto de Salud Pública de Chile.


Este dispondrá de un cronograma de entrega que, en caso de resultar exitosas las pruebas y autorizaciones necesarias, se iniciará a partir del próximo año, puntualizó el mandatario.


Asimismo informó que el Gobierno hizo las reservas correspondientes para adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna que desarrolla el Laboratorio AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.


A esto se suma un acuerdo que se impulsa con el laboratorio Sinovac de China, que también realizará ensayos clínicos en Chile.


Piñera señaló que con estas acciones se busca la vacunación «oportuna, segura y eficaz» que alcance a más del 80 por ciento de la población, empezando por los grupos más vulnerables a la enfermedad, que suman unos cinco millones de personas, explicó.


Los primeros en recibir las dosis serán los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y las personas en centros cerrados y luego se continuará por rangos de edades hasta llegar a los más jóvenes, detalló.

Más noticias: