Innovan tratamiento con células madre que regeneran el hueso en fracturas graves

Londres, Reino Unido, 23 de septiembre de 2020.- Un grupo de científicos del King’s College de Londres desarrollaron un material que permite trasplantar células madre formadoras de hueso en pacientes con fracturas óseas graves y que acelera el proceso de curación.

Este novedoso método que mejora la reparación ósea y puede cambiar la forma en que se tratan los huesos rotos, disminuye el riesgo de infecciones y malos resultados en caso de lesiones graves.

Se trata de un biomaterial, similar a un vendaje, que está recubierto de una proteína que se usa en todo el cuerpo para el crecimiento y la reparación, los autores aseguran que este vendaje se puede pegar a la fractura como un yeso y mejorar la capacidad natural del hueso para sanar, acelerando de este modo el proceso de reparación.

Pero este proceso se puede acelerar aún más si se cultivan células madre que generan células óseas en un gel tridimensional en el vendaje y se trasplanta este vendaje similar a un hueso en la fractura.

Normalmente el proceso de curación de una fractura grave puede ser lento o incluso fallar en pacientes vulnerables como las personas de la tercera edad o aquellos con problemas de salud subyacentes.

Actualmente los métodos para reparar el hueso son a través del uso de implantes sintéticos o tejido de un donante, donde se extrae hueso de otra parte del cuerpo, para reparar la fractura.

Este nuevo método se basa en la propia capacidad del cuerpo para curarse, respaldando la supervivencia y la capacidad de formación de hueso de estas células madre y óseas adicionales durante todo el proceso de curación.

El grupo de investigadores llevará los vendajes para huesos a ensayos clínicos y tiene como objetivo desarrollar aún más la idea del concepto de vendajes para mejorar la curación en otros órganos y tejidos.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: