Provoca racismo pérdidas millonarias a EE.UU., según estudio

Washington, 23 sep (Prensa Latina) El racismo estructural de la sociedad estadounidense causó a la economía nacional pérdidas equivalentes a 16 billones de dólares en 20 años, estimó hoy la compañía Citigroup.

 Un estudio de esa empresa de servicios financieros divulgado este miércoles, indica que desde el 2000 el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos perdió esa cantidad de dinero como resultado de prácticas discriminatorias en ámbitos como la educación.

 La investigación señala que dejaron de poseer 13 billones debido a la negativa de préstamos a afrodescendientes, lo cual impidió generar cerca de seis millones de empleos.

 Además, destaca que 2,7 billones se desaprovecharon debido a las disparidades salariales entre blancos y negros, mientras otros 218 mil millones de dólares no contribuyeron al crecimiento económico por impedir el acceso de afroamericanos a créditos para viviendas.

 De terminar las prácticas racistas, refiere el informe, la economía experimentaría un impulso de cinco billones de dólares en el venidero quinquenio.

 Citigroup sugiere acciones para revertir las prácticas discriminatorias entre las que incluyen la solución de la brecha salarial por color de la piel y la promoción de la diversidad dentro de bancos y empresas.

 Las recomendaciones no son nuevas, pues estudios anteriores mostraron hallazgos y soluciones similares.

 El banco de inversiones Goldman Sachs publicó en julio un análisis sobre cómo una mayor paridad de ingresos podría impulsar el nivel del PIB de Estados Unidos en alrededor del dos por ciento, lo cual equivale a poco más de 400 mil millones de dólares por año.

 A raíz de la muerte del afronorteamericano George Floyd en mayo pasado en manos de la policía, las protestas se extendieron por toda la nación en contra del racismo estructural en ese país, que contribuye a la desigualdad económica.

Lo de hoy: