Celebra Celac la XX reunión ministerial bajo la presidencia de México

Reafirman en Celac el compromiso regional para combatir la pandemia

México, 24 sep (Prensa Latina) Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebran hoy la XX Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados, con México a la cabeza en su condición de presidente pro tempore de ese mecanismo de integración regional.

El compromiso de las naciones para superar la crisis sanitaria creada por la pandemia del nuevo coronavirus quedó plasmado hoy en la reunión por videoconferencia.


El encuentro lo coordina el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y en la cita se prevé ratificar los compromisos con la unidad latinoamericana y caribeña, así como la labor de la Celac como mecanismo de concertación política regional, señala un comunicado.


La cancillería local se ha abstenido de dar muchos detalles del encuentro pero según trascendidos entre los temas más importantes están los de la pandemia de Covid-19 y los esfuerzos regionales para conseguir una vacuna en el menor tiempo posible y con las garantías de calidad requeridas, una de las banderas de batalla de México.


Los cancilleres examinarán los resultados del plan de trabajo para 2020 aprobado en la reunión anterior para este período iniciado en enero, y las estrategias a seguir en el fortalecimiento de la cooperación a la luz de la situación actual de crisis sanitaria y económica.


También está en la lista de temas los esfuerzos propios de la región en la búsqueda de vacunas contra el SARS-CoV-2, tarea en la que están involucrados Argentina, México, Brasil, Cuba y otros países, al margen de lo que se pueda lograr mediante los mecanismos de cooperación de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud conocidos como Covax.


Aunque las informaciones no son muchas acerca del encuentro, se dijo que la reunión comenzará a las 16:00 horas de Ciudad de México.


Se espera que el presidente del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Javier López Casarín, ofrezca detalles del establecimiento de una Agencia Espacial para América Latina y el Caribe.

Más noticias: