Hay alta negativa de la donación de órganos en México

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2020.- En México, hay 23 mil 500 personas en espera de un trasplante, de las que 17 mil 400 esperan un trasplante de riñón 5 mil 660 esperan un trasplante de córnea.

Además, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes, luego de las dos primeras demandas de órganos, 300 pacientes esperan un trasplante de hígado y 50 personas esperan un trasplante de corazón.

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, institucionalizado el 26 de septiembre de cada año en México, José Salvador Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, dijo que en México hay un alto índice de negativas de donación de órganos debido, en parte, a la ausencia de la cultura de donación de órganos posmortem.

“Es importante que nosotros analicemos qué queremos hacer con nuestro cuerpo cuando fallecemos porque cuando suceden estas cosas nadie sabe nada. Y cuando se acercan los médicos a consultar a la familia, dicen ‘Es que nunca me dijo…’, ‘Es que yo no sabía lo que él quería…’ y por falta de información, muchas veces esto acaba en una negativa”, indicó José Salvador Aburto Morales.

El director del Centro Nacional de Trasplantes, dijo que se requiere de una capacitación continua a la sociedad para incrementar la cultura de la donación de órganos y tejidos y recordó que la única forma de obtener un órgano o tejido de trasplante, es a través de la donación voluntaria en vida o posmortem y no todos los órganos tienen el mismo periodo de vida latente fuera del cuerpo, por lo que la decisión debe ser rápida para asegurar procedimientos quirúrgicos exitosos.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: