Pide OMS compartir sin costos información sobre vacuna antiCovid-19

Ginebra, 25 sep (Prensa Latina) El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy compartir, sin costo, toda información sobre vacunas anti Covid-19 para llegar de forma equitativa y simultánea a países más vulnerables.

 Adhanom señaló que son momentos en los cuales el SARS-CoV-2 cobra miles de vida e infectó ya a más de 31 millones de habitantes, y las empresas farmacéuticas deben colaborar en la publicación de datos e información sobre estos medicamentos, los cuales «normalmente se pueden mantener en secreto o protegidos por propiedad intelectual».

 «Eliminar esas limitaciones acelerará la velocidad a la que se desarrollan las tecnologías y evitará la duplicación de investigaciones. Al otorgar licencias de nuevas tecnologías para combatir el coronavirus en todo el mundo, apresuraremos el fin de la pandemia», sentenció.

 Asimismo, resaltó que las compañías deben dar un paso atrás en los negocios y por un período, considerar los beneficios a largo plazo de la cooperación, pues mientras más tiempo la economía global esté casi detenida por la Covid-19, será peor para todos.

 «Garantizar un acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y la terapéutica no solo es moralmente correcto, es económicamente inteligente», dijo el directivo.

 Además, recalcó que, si las personas pierden las herramientas para prevenir, detectar o tratar el virus, este continuará matando y la recuperación a nivel mundial se retrasará.

 El director general de la OMS destacó las labores que se hacen mediante el Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19 de esta organización, cuyo fin más próximo es entregar en todo el mundo dos mil millones de dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a fines de 2021.

 Además, a través de ese mecanismo se han impartido 245 millones de cursos de tratamiento; y entregado 500 millones de pruebas diagnóstico para países de ingresos bajos y medianos, especificó.

 También está evaluando más de 50 pruebas para detectar Covid-19, incluidos diagnósticos rápidos y precisos.

 Por otro lado, afirmó que, hasta la fecha, 67 economías de ingresos altos se han adherido formalmente al programa mundial de vacunas contra la Covid-19 que lleva a cabo la OMS, Covax.

 Se espera que firmen otras 34 naciones, uniéndose a 92 países de ingresos más bajos que son elegibles para recibir apoyo financiero a través de Covax, la cartera más grande y variada de vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial, la cual respalda el desarrollo de nueve candidatos», puntualizó.

 Anunció que el próximo miércoles, los líderes de todo el planeta se reunirán virtualmente en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para discutir el trabajo del Acelerador del acceso a las herramientas contra la Covid-19 para pedir los compromisos financieros.

 «La oportunidad es ahora. Debemos actuar rápido y juntos para terminar con la pandemia, concluyó.»

Más noticias: