Rechazan medidas coercitivas unilaterales, desde el debate en ONU

Naciones Unidas, 25 sep (Prensa Latina) Los llamados al cese de las medidas coercitivas unilaterales volvieron a escucharse hoy en el plenario de la Asamblea General de ONU en su 75 período de sesiones, que desarrolla su segmento de alto nivel.


El Papa Francisco, jefe de Estado del Vaticano, manifestó en su alocución virtual a la Asamblea la importancia de disminuir las sanciones internacionales que dificultan a los países brindar el apoyo adecuado a sus poblaciones.


Asimismo, destacó cómo en los momentos actuales de grandes desafíos, se erosiona el multilateralismo.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, condenó el bloqueo impuesto por Israel que soporta su pueblo hace años, y reiteró la resistencia y voluntad de lucha contra la ocupación.


¿Hastá cuándo tendrán que sufrir los palestinos bajo la ocupación del yugo israelí?, cuestionó el líder árabe en el debate general.


La víspera, el presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, afirmó que debe cesar el uso de medios tanto sutiles como ilegales para regular la geopolítica en las naciones del Sur y para oprimir a otros países, imponiendo medidas coercitivas unilaterales en violación de los principios de la Carta de la ONU.


También en la sesión inaugural del debate general en ONU el pasado martes, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, se manifestó en contra de las sanciones ilegítimas, las cuales no contribuyen a la recuperación y crecimiento de la economía.


Según recalcó, la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la economía global y urge ahora más solidaridad.


Asimismo, el presidente de Irán, Hasan Rouhani, rechazó las sanciones de Estados Unidos contra su país en medio de la pandemia de Covid-19.


Durante su intervención virtual ante la Asamblea General, el mandatario persa calificó de crueles dichas medidas de la administración estadounidense del presidente Donald Trump, sobre todo, cuando el mundo enfrenta tiempos difíciles por la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.


El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó que la comunidad internacional no puede quedar pasiva ante las sanciones que se imponen a los pueblos e impiden su desarrollo.


Líderes de Sudáfrica, Costa Rica, Kenya, Namibia, Surinam, Venezuela, Burkina Faso, Vietnam, Guinea Ecuatorial, Timor Leste, Santó Tomé y Príncipe, Guinea Bissau, Nauru y Tuvalu reafirmaron en el debate general su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el más largo de la historia.


En reiteradas oportunidades, las máximas autoridades de ONU y otros organismos internacionales han abogado por el levantamiento de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales que obstaculicen la repuesta a la pandemia de Covid-19 y el desarrollo en general de los pueblos.

Más noticias: