Alerta OMS por posible escasez de vacunas contra gripe

El organismo pide priorizar a personal de salud y población vulnerable.

Madrid, España; 27 de septiembre de 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de una posible escasez de la vacuna para hacer frente a la gripe ante el aumento de la demanda y la falta de producción. La situación se daría a nivel mundial.

Ante ello, la OMS ha pedido a la población que no baje la guardia respecto de las medidas de distanciamiento social implementadas a raíz de la pandemia de Covid-19 y ha pedido dar prioridad a ancianos y trabajadores sanitarios por la posible escasez de la vacuna contra la gripe.

Ha habido una mayor demanda y ahora escuchamos que algunos países que están tratando de obtener la vacuna contra la influenza no pueden hacerlo”, indicó la jefa de Preparación y Respuesta a la gripe de la OMS, Ann Moen.

El organismo internacional indicó que el virus estacional de la gripe acaba con la vida de cientos de miles de personas por causas respiratorias cada año por lo que se han dado a conocer recomendaciones respaldadas por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) para la vacunación durante la pandemia de COVID-19.

El objetivo de este documento es evitar que los sistemas nacionales de salud se colapsen, además de que no haya “confusión” al tratar a las personas por enfermedades respiratorias que pueden ser difíciles de diferenciar.

Sobre la base de una serie de consideraciones, que incluyen aliviar la carga adicional sobre los sistemas de atención médica y las poblaciones vulnerables (…) SAGE ha recomendado y respaldado en la última semana que los trabajadores de la salud y los adultos mayores sean los grupos de máxima prioridad para la vacunación contra la gripe durante la pandemia de COVID-19″, indicó la experta de la OMS.

Entre los grupos clave también se encuentran las mujeres embarazadas, niños o personas con enfermedades.

Si bien, la vacuna no protege a las personas contra el Covid-19, sí puede “mantenerlas fuera del hospital por gripe”.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: