Más del 40% de mujeres policías son víctimas de algún tipo de violencia en Nezahualcóyotl

De los dos mil 250 efectivos que integran la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, 721 son mujeres.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 26 de septiembre de 2020.- Un diagnóstico, reveló que entre el 40 y 45 % de las mujeres policías de Nezahualcóyotl son víctimas de violencia de género, laboral o intrafamiliar.

El estudio realizado por la organización “Causa en Común” a través del programa Fondo Canadá de la embajada de ese país en México, reveló la situación que enfrentan las oficiales, por lo que se anunció que se implementará un nuevo proyecto de capacitación dirigido a todos los uniformados.

Lo que se detectó es que desde los niveles de la formación, los cadetes traen todo el retraso social en materia de la relación de género y después de ser formados como policías, la mayoría de las mujeres policías son víctimas de un trato inadecuado por parte de sus jefes y sus compañeros, claro que no estamos hablando de todas, también hay porcentajes bastantes significativos de mujeres que han sobrepasado eso y son capaces de establecer una relación de respeto” explicó el director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Jorge Amador Amador.

Tratándose de violencia de género entre compañeros se presentan entre 20 y 30 quejas al año de mujeres policías, quienes señalan a su mando o en su caso a sus compañeros por violencia de género, aunque la mayoría de los casos están relacionados entre elementos que son pareja.

Este año además de seguir brindándonos talleres, a los hombres y mujeres para empoderar esa sana relación entre los géneros, quieren comenzar con los cadetes, entonces en el programa de formación de nuevos policías esta materia tiene que ser una materia prioritaria, no va a ser tocada una o dos veces sino va ser, a lo largo de la formación y es una asignatura principal”.

Tenemos muchos policías, hombre y mujer, que son pareja y luego es en el núcleo de la pareja que se dan estos problemas. En caso de que detéctenos qué hay un mal elemento que no cambia su comportamiento se le da de baja” finalizó el funcionario municipal.

De los dos mil 250 efectivos que integran la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, 721 son mujeres. Actualmente 125 cadetes reciben capacitación y esperan incorporarse a las filas de la policía, en diciembre próximo.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: