Podría bacteria haber provocado muerte de 34 elefantes en Zimbabue

Bulawayo, Zimbabue; 28 de septiembre de 2020.- Autoridades de Zimbabue informaron este lunes que hasta 34 elefantes han sido hallados sin vida en los bosques situados entre el Parque Nacional Hwange y la ciudad de Victoria Falls, en la provincia de Matabelelandia Septentrional, mismos que podrían ser víctimas de una bacteria.

Los paquidermos “fueron encontrados boca abajo”, lo que sugiere “una muerte extremadamente repentina”, según lo informado por Upenyu Mangwanya, director de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre.

Según los primeros análisis los animales murieron entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre, aunque estiman que hay todavía más paquidermos muertos que no han sido localizados. Las pruebas realizadas hasta ahora apuntan como responsable de estas muertes a una enfermedad llamada septicemia hemorrágica, provocada por infecciones bacterianas.

Por la forma en la que fueron encontrados, los guardabosques de la reserva más grande de Zimbabue descartan que sus muertes sean por la caza furtiva o derivado del envenenamiento por cianuro, dado que los ejemplares fueron encontrados con los colmillos intactos.

Por otro lado, recuerdan que los animales salvajes son más proclives a las enfermedades durante la temporada de calor, y Zimbabue se ha enfrentado a sucesivas sequías en los últimos años, lo que ha dejado a los animales con menos agua y vegetación.

Recientemente en la vecina Botsuana, más de 300 ejemplares murieron en un corto lapso, donde las investigaciones lanzadas por el Gobierno determinaron que estos fueron víctimas de una cianobacteria productora de neurotoxinas que logró desarrollarse en puntos de agua.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: