Las mujeres tienen más probabilidades de perder su empleo ante la pandemia

Madrid, España; 29 de septiembre de 2020.- Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana (SEGIB), alertó que las mujeres tienen 50 por ciento más de probabilidades de perder su empleo en la crisis derivada de la pandemia por la enfermedad Covid-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2).

En este sentido, Grynspan expuso que, antes de la pandemia, las mujeres en América Latina ya participaban 25 por ciento menos en el mercado laboral que los hombres, ganaban 17 por ciento menos, tenían una mayor tasa de informalidad y 80 por ciento no estaba afiliada a la seguridad social. Asimismo, recordó que “las mujeres ya hacían el triple de horas, en trabajos domésticos y de cuidado no remunerados” que los varones.

La pandemia discrimina, sus efectos son desiguales y diferenciados”, y que “arriesgan por revertir décadas de avances para las mujeres, pero también sociales y económicos”, advirtió Grynspan, a la par de enumerar varios datos que muestran el retroceso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en lo que va de pandemia.

Entre ellos mencionó el aumento de casos de violencia de género y puso como ejemplo que las llamadas al número telefónico de denuncia en España aumentaron 60 por ciento respecto a 2019 y que en México se reportó un incremento de “más del 30 por ciento de denuncias de casos de violencia familiar y un aumento de denuncias por violaciones”.

Así lo dio a conocer durante el evento de “Mujeres incansables: Retos y logros para reinventarse en tiempos de crisis”, acto organizado en Madrid por la Fundación Microfinanzas BBVA y presidido por la reina Letizia de España, quien reconoció a las “millones de mujeres tan infatigables que han impulsado un cambio en sus vidas y por tanto en sus familias y comunidades”.

Con información de (AMX Noticias)

Te puede interesar: