Limitarán acceso de manifestantes al Zócalo


México, 29 sep (Prensa Latina) El acceso de manifestaciones al Zócalo capitalino estará condicionado al tipo de protesta, número de participantes y nivel de violencia, advirtió hoy la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


La mandataria capitalina, al hacer un análisis de las violentas protestas de ayer de mujeres encapuchadas que dejaron un saldo de 56 lesionadas, 43 de ellas mujeres policías, insistió en que las restricciones para llegar al Zócalo responden a su labor de proteger a los visitantes de la Plaza de la Constitución.


Reveló que se trabaja con los protocolos de actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con organizaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos  de la Ciudad de México para verificar no haya abuso policial ni represión, sino simplemente contención a fin de evitar daños a otras personas durante la realización de movilizaciones.


Para la marcha del 2 de octubre, 52 aniversario de la masacre de Tlatelolco de 1968, afirmó que se dialoga con los principales promotores para ver cómo se les puede apoyar y proteger, y evitar enfrentamientos.


En esa tradicional marcha, que parte desde la Plaza de las Tres Culturas hacia el Centro Histórico, se toman excepcionales medidas de seguridad como el año pasado, cuando se organizó un cinturón de seguridad integrado por 12 mil voluntarios para impedir desórdenes, y aun así hubo 14 heridos en las trifulcas.


Sheinbaum expresó que cuando hay diálogo o una mesa de trabajo es muy fácil, pero cuando se niegan a debatir con el gobierno como el caso de las presuntas feministas, se torna más complicado todo porque están presentes los intereses políticos.


Puso como ejemplo la masiva marcha de Ayotzinapa que se realizó el sábado pasado, en la cual se habló antes con los padres y las madres de los normalistas desaparecidos, así como con las personas solidarias con este movimiento para orientarlos por dónde podían ingresar al Zócalo y no hubo problemas.

Más noticias: