Prevé exfiscal de Watergate cargos contra Trump por fraude

Washington, 29 sep (Prensa Latina) Nick Akerman, exfiscal durante la investigación del escándalo Watergate en la década de 1970, pronosticó hoy que el presidente Donald Trump pudiera enfrentar cargos por fraude tributario tras terminar su mandato.


Las afirmaciones de Akerman ante la cadena televisiva CNN tienen lugar después de que el New York Times publicara informes a partir del domingo que revelan datos inéditos de las finanzas del gobernante, quien dejó de pagar impuestos durante 10 de los 15 años anteriores a las elecciones de 2016.


Según el rotativo neoyorquino, el mandatario incumplió sus obligaciones fiscales entre 2000 y 2017, y en 11 de los 18 años transcurridos, pagó solo 750 dólares en tributos.


Parece que Trump realizó toda una serie de actividades que podrían considerarse fraude fiscal, no evasión, y esta es una distinción muy importante, pues el trabajo del Times utiliza los verbos evitar o evadir, dijo Akerman este martes al periodista Erin Burnett, de la CNN.


La evasión fiscal es simplemente tomar el código fiscal y obtener la mayor cantidad posible de deducciones bajo el código, lo que es perfectamente legal, señalo el experto.


Sin embargo, el fraude en materia de impuestos «consiste en mentir sobre tus ingresos, mentir sobre tus deducciones, y hay un par de elementos que se destacan en ese reporte del Times que realmente parecen ir más allá de la evasión fiscal», aseguró el especialista.


Akerman detalló que el informe del periódico refiere que a la hija mayor del magnate, Ivanka, le pagaron 747 mil 622 dólares en honorarios de consultoría, pero no existe  «una razón legítima para que ella recibiera ese dinero por tal motivo, porque ya se le pagaba como empleada de Trump».


La única razón para hacer esto era mover el dinero de alguna manera para que no se le gravaran impuestos a Trump, sino que, de hecho, iría a la declaración de tributos de Ivanka, agregó Akerman.


El reporte del Times sale a la luz en momentos en que Trump atraviesa una situación difícil en la campaña por su reelección frente al candidato demócrata, Joe Biden.


Al respecto, el rotativo señala que, mientras el gobernante corre el riesgo de perder en los comicios, sus finanzas están bajo presión, acosado por pérdidas y cientos de millones de dólares en deuda vencida que él personalmente ha garantizado.


En respuesta a una carta que resume los hallazgos del Times, Alan Garten, abogado de la Organización Trump, dijo que «la mayoría, si no todos, de los hechos parecen ser inexactos» y solicitó los documentos en los que se basaban. Después de que la publicación se negó a proporcionar los registros para proteger sus fuentes, Garten negó directamente la cantidad de impuestos que el mandatario había pagado.


Watergate fue un escándalo político en Estados Unidos que comenzó en 1972 con el arresto de cinco hombres por el allanamiento de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo de oficinas que lleva ese nombre, en Washington, D.C. el 17 de junio de 1972, durante el mandato de Richard Nixon (1969-1974), y culminó con la dimisión de este, el 9 de agosto de 1974.

Lo de hoy: