Determina análisis sanguíneo la probabilidad de muerte por Covid-19

Ciudad de México, 01 de octubre de 2020.- Con un análisis de sangre podremos saber cuáles son las personas con mayor o menor riesgo de morir por COVID-19.

Se trata de la prueba RDW, la cual mide el rango de tamaño de los glóbulos rojos de una persona, mismos que si son elevados, aumentan las posibilidades de morir si la persona se infecta con el virus SARS-CoV-2.

La investigación fue realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y actualmente es utilizada para diagnosticar varias condiciones médicas, por ejemplo, la anemia, las enfermedades cardiacas, el trastorno de la sangre y la diabetes mellitus.

Los glóbulos rojos o eritrocitos son las células más numerosas de la sangre, su principal componente es la hemoglobina. La función de los glóbulos rojos es transportar el oxígeno hacia los diferentes tipos de tejidos del cuerpo.

“Nos sorprendió descubrir que una prueba estándar que cuantifica la variación en el tamaño de los glóbulos rojos estaba altamente correlacionada con la mortalidad de los pacientes”, dijo el Dr. Jonathan Carlson, autor principal de la investigación.

Las enfermedades crónicas pueden afectar la capacidad del cuerpo para mantener el tamaño de los glóbulos rojos, es por ello que estos padecimientos están relacionados con la mortalidad por COVID-19.

El test RDW se expresa en porcentaje, por ejemplo una cifra superior al 14.5% es elevada. Cuando los pacientes se encontraban en este rango y eran ingresados por COVID-19 tenían un riesgo 2.7 veces mayor de morir.

La tasa de normalidad, de acuerdo con el estudio, era del 31%, comparado con el 11% en pacientes con RDW normal.

El estudio fue realizado por diez médicos, entre ellos Carlson, Phil Brody, Erik Reinersten, Roger Pallares López y Raimon Padrós Valls.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: