México suspende marcha por matanza de Tlatelolco

México, 1 oct (Prensa Latina) La marcha de recordación por la masacre de Tlatelolco de 1968 ordenada por el expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz se suspendió y solo se hará un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, anunciaron hoy sus organizadores.


Así lo informó Ana Ignacia Rodríguez (Nacha), la conocida dirigente social que desde hace 52 años organiza cada 2 de octubre -fecha de la matanza- la marcha desde la plaza de Tlatelolco al Zócalo capitalino, quien dijo es para no dar chance a infiltrados o infiltradas de provocar violencia.


El mismo criterio se aplica a los adversarios del gobierno agrupados en el recién creado Frente Anti Amlo (Frenaa), acampados en un sector del Zócalo y evitar así pretensiones de tergiversar la marcha y convertirla en algo de ellos. Así que, mañana viernes, reiteró Nacha, solamente se hará la concentración.


Está documentada la muerte de 44 personas por la represión brutal ordenada contra los estudiantes que protestaban por la celebración de las Olimpiadas del 68, pero en realidad aún se desconoce la cifra total de víctimas aunque las estimaciones oscilan entre 300 y 400, según testigos presenciales.


No obstante a la prudencia de los organizadores, la policía capitalina anunció se mantendrá el despliegue de unos mil elementos en el centro histórico, sí como las vallas metálicas que rodean el campamento de los antigobierno de Frenaa.


Tampoco se retirarán los filtros de entrada y salidas de las calles  de acceso a la plaza central como Madero, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Tacuba, 5 de Mayo, Pino Suárez y el Eje Central, las rutas predilectas para las protestas contra el gobierno, incluidas las de mujeres encapuchadas supuestamente feministas.


Romeo Cartagena, miembro del Comité del 68, dijo que, además, la decisión tiene relación con la pandemia por lo cual se tratará en la medida de lo posible guardar la sana distancia en el mitin, el cual concluirá con un minuto de silencio a las 18:10 de la tarde, en memoria de los estudiantes que fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas.

Más noticias: