Preocupación por acelerado deshielo en Groenlandia

Londres, 1 oct (Prensa Latina) La tasa de deshielo registrada hoy en Groenlandia amenaza con superar todo lo que la isla experimentó en los últimos 12 mil años, afirma un nuevo estudio publicado en la revista científica Nature.


Solo el pasado año esa gran isla perdió más hielo que en cualquier otro momento, proceso que se acelera rápidamente desde la década de 1990.


De acuerdo con la investigación liderada por Jason Briner, profesor de Geología en la Universidad de Buffalo, durante las últimas dos décadas el hielo de Groenlandia se derritió a una tasa de aproximadamente 6,1 billones (millón de millones) de toneladas por siglo.


Esa cantidad solo se había alcanzado durante un período cálido que ocurrió entre siete mil y 10 mil años atrás, con la diferencia actual del impacto de la actividad humana, las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento que ocurrió hace miles de años como resultado de la variabilidad climática natural, dijo Briner.


Dicho escenario podría significar para Groenlandia alcanzar niveles sin precedentes, con la pérdida potencial de más de 35,9 billones de toneladas para fines de este siglo.


No obstante, si el mundo recorta las emisiones lo suficiente como para que el calentamiento global alcance su punto máximo en 2050, el deshielo en este siglo podría limitarse a 8,8 billones de toneladas.


Dicha cantidad sigue siendo enorme, pero solo lo suficiente para elevar el nivel del mar en aproximadamente 2,5 centímetros (cm), en comparación con los aproximadamente 10 cm adicionales en un escenario de altas emisiones.

Briner asegura que lo que suceda con la capa de hielo de Groenlandia y otras en todo el mundo determinará el futuro de millones de personas que viven a lo largo de las costas.


En términos de su potencial para elevar el nivel del mar, Groenlandia es la segunda capa de hielo más importante del mundo, después de la Antártida.


Su superficie congelada contiene suficiente agua para elevar el nivel global del mar en 7,3 metros.


En los últimos 26 años, el agua derretida de esa isla lo ha incrementado cerca de un cm, siendo actualmente el mayor contribuyente del mundo a ese proceso.

Más noticias: