Da positivo a Covid-19 Trump, en crisis la campaña republicana

Washington, 2 oct (Prensa Latina) La noticia de que el presidente Donald Trump dio positivo a la Covid-19 agrava hoy la situación de la campaña del Partido Republicano (GOP), a 32 días de las elecciones generales del 3 de noviembre.


El reporte llega en momentos en que el gobernante, quien aspira a la reelección, tiene los niveles más bajos en cuanto a intenciones de votos desde la Convención Republicana el pasado 27 de agosto, según revelan varias encuestas de opinión.


Una investigación de la Universidad de Virginia, realizada antes de que se informara la enfermedad del jefe de la Casa Blanca, asegura que un total de 279 votos de los colegios electorales se inclinan en estos momentos a favor del candidato demócrata, Joe Biden, cifra que supera los 270 necesarios para triunfar en los comicios; mientras unos 179 estarían bajo control de Trump.


Según un sondeo publicado este viernes por el diario The Washington Post, el aspirante demócrata lidera a su rival por ocho puntos porcentuales a nivel nacional, 51 a 43 por ciento. El margen de Biden es el mismo en Pensilvania y menor en otros estados clave: siete puntos en Wisconsin y Michigan, cinco en Arizona y uno en Florida.


Los republicanos están aún consternados por el debate del martes entre los dos rivales, y según el diario The Hill, cada vez más preocupados de que el gobernante sufra una aplastante derrota y contribuya a que el partido rojo pierda la mayoría en el Senado.


Es preocupante, creo que las encuestas de Trump y sus errores en el cara a cara con Biden provocan que las carreras en el Senado sean más difíciles de ganar, dijo a dicha publicación John Pudner, un veterano agente de campaña del GOP, líder del grupo Take Back Our Republic.


En ese contexto, una nueva pesquisa de la cadena CNBC posterior al debate colocó la ventaja nacional de Biden en 13 puntos, un margen abrumador según los realizadores del sondeo, publicado poco antes del anuncio de que el mandatario dio positivo a la Covid-19.


El exvicepresidente supera a su contendiente a nivel nacional por 10 puntos porcentuales (50-40), de acuerdo con la encuestadora U.S. Qriously, así como ocho tantos (51-43), de acuerdo con una pesquisa de U.S.C Dornsife y el diario Los Angeles Times.


Otro sondeo de YouGov otorga también ocho puntos a Biden por encima de Trump (50-42), una superioridad similar le da Rasmussen Report y Pulse Opinion Research al vicepresidente (51-43).


También en dicho territorio, el senador republicano Lindsey Graham, quien también quiere mantener su curul en la Cámara Alta, está bajo una fuerte presión de la campaña del demócrata Jaime Harrison, por lo que el liderazgo del partido rojo redirigió millones de dólares hacia esa contienda.


Entretanto, Biden tomó una pequeña ventaja en el promedio FiveThirtyEight de encuestas en Iowa, otro territorio que conforma el llamado campo de batalla para los comicios, donde la senadora Joni Ernst intenta mantenerse en su cargo en una dura lucha contra la demócrata Theresa Greenfield.


Con sus 74 años, aún si permanece asintomático, Trump perderá gran parte del tiempo que le queda en la campaña electoral, y podría levantar dudas sobre si debería permanecer en la boleta electoral, según expertos mencionados por varios medios de prensa.


El gobernante informó en la madrugada del viernes que él y la primera dama, Melania Trump, contrajeron la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que ya ocasionó la muerte de más de 207 mil estadounidenses, y provocó más de siete millones 245 mil casos en la nación norteña.


La revelación, que el Times califica de dramática, el mandatario la hizo en un mensaje de Twitter poco antes de las 01:00, hora local, tras los informes de que la asesora cercana de Trump, Hope Hicks, había dado positivo.
Durante meses Trump minimizó la gravedad del virus y horas antes el jueves por la noche le dijo a una audiencia que “el fin de la pandemia está a la vista”, a pesar de la crisis sanitaria del país.


Trump y sus ayudantes violaron de forma reiterada las medidas preventivas de salud pública y realizaron en los últimos meses grandes manifestaciones de campaña incluso cuando los expertos en salud le advirtieron reiteradamente sobre el potencial de propagación de la Covid-19 con tales actividades.

Más noticias: