Hallan estatua de dios Nefertum en antigua necrópolis egipcia

El Cairo, 2 oct (Prensa Latina) Arqueólogos egipcios descubrieron una estatua del dios Nefertum en la necrópolis de Saqqara, que perteneció a Memphis, pionera de las capitales del país árabe fundada por el primer faraón, destacó hoy la prensa local.


La imagen de la deidad tallada en bronce y con incrustaciones de piedras preciosas fue hallada junto a un grupo ataúdes de madera intactos, puntualizó Egypt Today.


En la mitología egipcia Nefertum simboliza el nacimiento del sol, la perfección absoluta.


Los investigadores que trabajan en la zona encontraron la estatua durante excavaciones recientes que les permitieron también exhumar alrededor de una treintena de sarcófagos de dos mil 500 años antigüedad.


Los resultados preliminares de las pesquisas serán revelados mañana durante una conferencia de prensa en Saqqara, cementerio faraónico en el cual asoma la pirámide escalonada, primera y prototipo de las de Giza, junto a otras estructuras similares.


En el transcurso de las indagaciones por el área los exploradores desenterraron unos 27 cofres funerarios en dos etapas, los cuales estuvieron ocultos por milenios en fosos contiguos de hasta 11 metros de profundidad.


Posteriormente localizamos más ataúdes, adelantó el ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled El-Anani, quien visitó Saqqara y felicitó a los trabajadores por sus labores bajo un sol abrasador y en medio de los azotes de la Covid-19.


Egipto mantuvo las excavaciones arqueológicas pero con pautas sanitarias como la reducción del número de integrantes en cada misión, la obligatoriedad de usar mascarillas y de desinfectar las herramientas, entre otras precauciones.


Además de Zoser, quien ordenó edificar la pirámide escalonada durante la tercera dinastía, otros 16 reyes egipcios construyeron estructuras similares en Saqqara.


Esos gobernantes agregaron monumentos funerarios privados al cementerio, durante el período faraónico.


Los registros de exploraciones por ese paraje incluyen entre sus hitos el hallazgo de las sepulturas de varios faraones, de los nobles que los acompañaron en su gobierno y otros descubrimientos como estatuas de aves, comentó a Prensa Latina el arqueólogo Mohamed Yosef, responsable de dichas tareas.

Lo de hoy: