Exhorta Unesco en Día Mundial de Docentes a invertir en profesorado


París, 5 oct (Prensa Latina) En el Día Mundial de los Docentes, la Unesco instó hoy a aumentar las inversiones en la capacitación y el desarrollo de los profesores, en aras de impulsar la recuperación del aprendizaje, golpeado por la Covid-19.


De acuerdo con un comunicado de la organización a propósito de la fecha, la capacitación, el desarrollo profesional y las competencias de liderazgo en el magisterio resultan clave para atenuar las desigualdades en la educación, potenciadas por la pandemia.


Más de 60 millones de maestros en los cinco continentes habrían sufrido las consecuencias de la pandemia, lo que explica la convocatoria lanzada este lunes a los gobiernos y la comunidad internacional.


«Si no se adoptan medidas urgentes y no se incrementan las inversiones, la crisis del aprendizaje podría convertirse en una catástrofe educativa», advirtió la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en una declaración conjunta con las máximas autoridades de Unicef, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de la Educación.


Los firmantes insistieron en la importancia de reforzar la resiliencia del profesorado en tiempos de crisis y su preparación en competencias digitales y pedagógicas para enseñar a distancia, en línea y mediante métodos de aprendizaje mixtos o híbridos, cualquiera que sea el nivel de tecnología disponible.


En el contexto del Día Mundial de los Docentes, la Unesco preparó un programa de actividades para la semana, que incluye la celebración de una videoconferencia y la entrega del premio Unesco-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum, que recibirán este año iniciativas de Brasil, Egipto y Portugal.
La jornada recuerda desde 1994 la suscripción en 1966 de la Recomendación de la OIT y la Unesco relativa a la Situación del Personal Docente.

Lo de hoy: