Posponen en Brasil investigación a Bolsonaro sobre caso con Moro

Brasilia, 5 oct (Prensa Latina) El juez Celso de Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, decidió hoy prorrogar por otros 30 días la investigación sobre una supuesta interferencia política del presidente Jair Bolsonaro en el desempeño de la Policía Federal (PF).


La indagación se basa en imputaciones del exministro de Justicia Sérgio Moro, quien, cuando anunció su renuncia el 24 de abril, acusó al mandatario ultraderechista de entrometerse en la PF al destituir a Maurício Valeixo, entonces director general de la agencia, y exigir el cambio de mando de la Superintendencia en Río de Janeiro.


El decano del STF respondió a una solicitud de la PF para ampliar la investigación, que recibió un dictamen favorable de la Procuraduría General de la República.


«Acepto la solicitud de prórroga presentada por la subdirectora de la PF que preside esta investigación, Chistiane Correa Machado, al considerar, por un lado, las razones presentadas por ella y teniendo en cuenta, por otro lado, el acuerdo expreso expresado por el subprocurador general de la República», argumentó.


El presidente de la corte suprema, Luiz Fux, debe decidir si acepta la petición de De Mello y orientar al pleno para que esta semana determine si Bolsonaro testifica en persona o por escrito en la causa.


Si se le concede, esta debería ser la última petición del magistrado para llevar a cabo la investigación, pues la próxima semana se retirará del Supremo.

Lo de hoy: