Reporta Reino Unido otros 12 mil 594 casos de Covid-19 y 19 muertes


Londres, 5 oct (Prensa Latina) Reino Unido reportó hoy otros 12 mil 594 casos positivos a la Covid-19, en medio de una danza de cifras atribuida a un fallo técnico que dejó sin contabilizar casi 16 mil contagios detectados días atrás.


El departamento de Salud y Atención Social no aclaró, sin embargo, si el informe de este lunes incluye a personas que dieron positivo a la enfermedad entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre pasados, como sí hizo la víspera, cuando el número se disparó a 22 mil 961.


Con los datos de las últimas 24 horas, el total de infectados en el país desde que comenzó la pandemia subió a 515 mil 571, mientras que los muertos ascendieron 42 mil 369, tras sumarse los 19 fallecidos registrados la víspera.


El fallo técnico desató una ola de críticas contra el Gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson, cuyo manejo de la pandemia ya le costó perder la ventaja que tenía ante sus rivales laboristas, y terminar tres puntos por debajo en la intención de voto, según sondeos recientes.


El legislador laborista Jonathan Ashworth, quien se desempeña como ministro de Salud en el llamado gabinete a la sombra (opositor), arremetió este lunes contra el titular de la cartera, Matt Hancock, y le aseguró que más que una chapucería, el error puso muchas vidas en riesgo.


Según Ashworth, la no inclusión de casi 16 mil casos positivos en el conteo oficial implicó que unas 48 mil personas que habrían estado en contacto con los infectados pudieron diseminar el virus sin saberlo, porque no pudieron ser contactados.


Hancock aseguró, por su parte, que el problema detectado la noche del viernes pasado ya fue resuelto, y que el 51 por ciento de los casos «perdidos» fue entrevistado por segunda vez para pedirle información sobre sus contactos.

Lo de hoy: