Continúa la división interna en Morena

México, 6 oct (Prensa Latina) La división del partido Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, persiste hoy y como resultado de las disputas por los cargos de dirección el Tribunal Electoral mexicano pospuso su elección hasta nuevo aviso.


Según el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes, los lineamientos y convocatoria de la encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral que está en curso, con la cual se definirá la presidencia y la secretaría general de Morena, registraron inconsistencias, errores y omisiones.


Por esa causa, propuso posponer la realización de la encuesta abierta hasta concluir  el proceso electoral que culmina con los comicios del 6 de junio de 2021, lo cual significa que el mandato del presidente provisional Alfonso Ramírez Cuéllar se extiende hasta esa fecha cuando debió de haber dejado el cargo hace meses.


Ramírez Cuéllar, de quien se dice fue impuesto por Bertha Luján, una de las dirigentes históricas de Morena, no es bien visto dentro del partido y es muy cuestionado por los grupos disidentes que le achacan no haber hecho nada ante la división interna del movimiento.


El diputado Porfirio Muñoz Ledo, uno de los tres candidatos a presidir el partido (los otros dos son Mario Delgado y Yeidckol Polenvsky) opinó que a pesar de diferirse el debate las bases del partido deben seguir presionando.


Dijo que la decisión del Tribunal es un atropello a la democracia mexicana. Un Tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones.


Aseguró que la senadora Citlalli Hernández y él ganaron la primera fase de la encuesta y están arrollando en la segunda que terminaba este jueves. Dijo que los principios vencieron al dinero pero el Tribunal entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo.


Por su parte, el jefe de la bancada de Morena en diputados, Mario Delgado, quien igualmente contiende por la presidencia del partido, afirmó que el proyecto del Tribunal es contradictorio al poner sobre la mesa aspectos que ya estaban juzgados.


Con la posposición está sembrando dudas, pese “a la ratificaron de la convocatoria del INE que ellos mismos realizaron en sus términos”, señaló en un comunicado. A la vez, llamó a todos los morenistas a retirar las impugnaciones presentadas en este proceso y “permitir que sea la gente la que decida” el futuro de la dirigencia del partido.

Más noticias: