Otorgan premio Nobel de Física 2020 a Reino Unido, Alemania y EE.UU.

Estocolmo, 6 oct (Prensa Latina) La Academia Real de Ciencias Sueca anunció hoy el otorgamiento de la mitad del premio Nobel de Física 2020 al británico Roger Penrose, y el resto al alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez.


Penrose fue galardonado por el descubrimiento de que la formación de un agujero negro es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad, mientras Genzel y Ghez por el hallazgo de un objeto supermasivo compacto y en centro de nuestra galaxia, describió el secretario general de la Academia Real de Ciencias Sueca, Göran Hansson.


La Academia resaltó que Roger Penrose, “usó unos métodos matemáticos ingeniosos para demostrar que los agujeros negros son una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein”.


Este profesor emérito de Matemáticas de la Universidad de Oxford, con 89 años de edad, probó la teoría de Einstein en enero de 1965 y demostró que los agujeros negros realmente pueden formarse y los describió en detalle, destaca el comunicado de la institución.


Por otro lado, Reinhard Genzel y Andrea Ghez lideraron dos grupos de astrónomos que a inicios de los años 90 estudiaron la región Sagitario A* en el centro de nuestra galaxia.


Esos grupos cartografiaron con precisión las órbitas de las estrellas más brillantes y que están más cerca del centro de la Vía Láctea.


De esta forma, encontraron “un objeto pesado e invisible” que fuerza a un revoltijo de estrellas a girar, “haciendo que corran a unas velocidades vertiginosas”, detallaron los expertos.


Con el uso de los mayores telescopios del mundo, Genzel y Ghez desarrollaron unos métodos para ver el centro de la Vía Láctea a través de unas nubes enormes del gas y polvo estelar.


“Su trabajo pionero nos ha dado la prueba más convincente de la existencia de un agujero supermasivo en el centro de la Vía Láctea”, subrayó la institución sueca.


La Academia Real de Ciencias Sueca concluyó que los tres científicos comparten el Premio Nobel de Física de este año “por sus descubrimientos sobre uno de los fenómenos más exóticos del universo que es el agujero negro”.

Más noticias: