De la edición del genoma, Premio Nobel de Química para investigadoras

Estocolmo, 7 oct ( Prensa Latina) La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó hoy Premio Nobel de Química a la bioquímica y microbióloga francesa Emmanuelle Charpentier, y a su colega de Estados Unidos Jennifer A. Doudna.


Dicho reconocimiento les fue concedido por sus avances en el desarrollo de un método para la edición del genoma.


Las científicas desarrollaron la tecnología de tijeras moleculares CRISPR-Cas9, que se puede utilizar para editar los genes de animales, plantas y humanos.


La misma -puntualiza el sitio digital Nobelprize.org- ofrece la oportunidad de modificar o corregir directamente las alteraciones asociadas a las enfermedades subyacentes en el genoma, y tiene un gran potencial en medicina, alimentación, agricultura y medio ambiente.


El lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020 a tres científicos que descubrieron el virus de la hepatitis C.


Fueron galardonados Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice.
Los trabajos de los laureados revelaron la causa de los casos de hepatitis crónica e hicieron posibles los análisis de sangre y nuevos medicamentos que salvaron millones de vidas, destacó el sitio digital nobelprize.org
Harvey J. Alter, de Estados Unidos, demostró con sus estudios lo referido a la hepatitis asociada a transfusiones que un virus desconocido era la causa común de la hepatitis crónica.


El británico Michael Houghton utilizó una estrategia experimental para aislar el genoma del nuevo virus que se denominó virus de la hepatitis C.
Otro estadounidense, Charles M. Rice proporcionó las pruebas concluyentes de que el virus de la hepatitis C por sí solo es capaz de causar la hepatitis.
De 1901 a 2019, un total de 219 investigadores, entre ellos 12 mujeres, ganaron los Premios Nobel de Fisiología o Medicina.


Precisa la fuente, que de un total de 110 premios adjudicados en este período, 39 recayeron en un nominado; 33 en dos; y 38 en tres.


Instituido en 1901 en homenaje al científico sueco Alfred Nobel (1833-1896), descubridor de la dinamita, distingue a personalidades de las ciencias exactas, fisiología y medicina, así como en literatura, política, psicología y sociología.

Te puede interesar: